jueves. 28.03.2024

La concejalía de festejos ha dado a conocer el programa de actos del inminente carnaval que mantiene su formato de años anteriores. El titular de esta área, Luís Romero de Ávila, felicitó en primer lugar a la murga de “Los Futuros Camareros” como pregoneros de las fiestas y a Pepa Torrijos Díaz-Cano que será la Carnavalera del año, además de a todas las personas que engrandecen nuestro carnaval para que sea referencia a nivel regional.

El edil espera que la gente se eche a la calle durante esos días y participe en las actividades previstas, después de haber centralizado todo el carnaval en la Plaza Mayor con una carpa, a petición de la sociedad solanera.

El técnico de festejos, Chiqui Carrascosa, ofreció más datos sobre la carpa, indicando que está perfectamente adecuada con calefacción, servicio de bar y escenario a lo largo de sus casi 600 metros cuadrados, añadiendo que también se instalarán casetas con servicios para señoras y caballeros, y que la entrada al recinto será totalmente gratuita durante todo el carnaval.

Una de las novedades del carnaval, además de la citada carpa, será el baile del vermut que tendrá lugar cada día a la hora del aperitivo y que estará amenizado por orquestas en directo.

El programa arrancará en la tarde del viernes 5 de febrero con la fiesta de los AMPAS que enlazará con el tradicional pregón de las fiestas sobre las diez de la noche. Acto seguido dará comienzo la Fiesta Guateque con concurso de bailes y premios a los mejores disfraces.

El sábado tendrá lugar el XVIII Concurso de Moje Vendimiador, que coincidirá con la primera jornada del baile del vermut y la actuación de la orquesta “Trío Nueva Generación”, mientras que la velada nocturna contará con la orquesta “Pentagrama”.

El domingo de carnaval, la carpa albergará los concursos de murgas y chirigotas. Por la mañana se celebrará el de carácter infantil y por la tarde en categoría absoluta, continuando posteriormente con la orquesta “Veladas”.

A las once de la mañana del lunes comenzará el desfile de la guardería “Virgen del Camino” por su itinerario habitual y finalizando en la Caseta situada junto al Parque Municipal como en años anteriores. Será la única actividad que salga fuera de la carpa por cuestiones logísticas. También se realizará el concurso regional de máscaras, disfraces y carrozas por su recorrido tradicional, si bien los premios se entregarán en la carpa de la Plaza Mayor.

La programación continuará el martes con el XXV Concurso de Gachas Manchegas a mediodía y la última jornada del baile del vermut, además del concurso de máscaras y disfraces de carácter infantil. El desfile concluirá en la Plaza Mayor para continuar con la fiesta y sesión continua en la carpa.

No habrá desfile en el Entierro de la Sardina

Otra de las novedades del carnaval tiene que ver con el Entierro de la Sardina del miércoles, habiéndose eliminado el desfile de años anteriores, en clara decadencia. Si habrá un espectáculo con la quema de la sardina y alguna otra sorpresa, según explicó Carrascosa, además de anunciar la novena edición del concurso de Máscara Callejera, indicando que todas las bases están en la página web del ayuntamiento.

El concejal y el técnico de festejos indicaron que el presupuesto del carnaval podría estar entre los veinticinco mil y los veintiocho mil euros, si bien no está cerrado todavía.

Una carpa de 600 metros cuadrados concentrará el Carnaval Solanero en la Plaza Mayor