viernes. 29.03.2024

El director adjunto de la empresa Carpas ‘Dise’, Luis Miguel del Barrio, ha explicado que se trata de “una carpa básica y sencilla de montar”. Consta de estructura, cubierta y cerramiento, con cortinas de lonas impermeables que se pueden abrir por todo el perímetro, excepto en la trasera donde se instalará el escenario y las cruces de San Andrés que sostienen el tinglado.

            Tiene una superficie de 500 metros cuadrados (496 para ser exactos), con una altura de 3,60 metros en pilares y casi 9 metros en el centro. Ha sido necesario salvar una de las farolas fernandinas triples de mitad de la plaza, desmontada parcialmente para la ocasión.

            Mucha gente se pregunta por la calefacción interior. Estará climatizada, con dos cañones de calor de 60.000 kilocalorías cada uno. Además, el suelo lleva tarima de madera en su totalidad, “un buen aislante térmico” –a juicio del empresario-. “Creemos que es suficiente para que la gente esté cómoda”. También tendrá iluminación interior mediante una fila de lámparas en el centro.

En cuanto a la capacidad de público, dependerá del mobiliario que se meta dentro. El Ayuntamiento instalará ‘veladores’ con sillas y mesas, aunque aún no se ha decidido la cantidad. Según fuentes municipales, habrá una barra de bar en la parte trasera de unos 30 metros cuadrados. El escenario se ubicará en el fondo que da a la fachada del Ayuntamiento, y tendrá 78 metros cuadrados para las orquestas y demás actuaciones. La capacidad máxima establecida es de 697 personas.

Los técnicos municipales han planeado un dispositivo de seguridad coordinado con la Policía Local. Destaca la instalación de cámaras de videovigilancia provisionales en toda la Plaza Mayor y vigilancia privada mientras la carpa permanezca abierta. Se ha instalado una toma de agua específica para Bomberos en la entrada a la Plaza Mayor. Además, se ha redactado un protocolo de emergencia y un plan de actuación ante posibles eventualidades durante todo el carnaval. Se prevé la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Por otra parte, se han establecido una serie de normas de obligado cumplimiento en el interior de la carpa. Está prohibido fumar. Está prohibida cualquier tipo de pirotecnia, ya sean petardos, bengalas o similares. Tampoco se permitirá el acceso a personas “que porten objetos susceptibles de causar daño a personas o que inciten a cualquier desorden en la sala”.

            Según el director adjunto de la empresa instaladora, estas carpas son cada vez más habituales en la provincia, sobre todo en régimen de alquiler. “Estamos todo el año trabajando por toda España, incluso en Portugal y sur de Francia. Tiene un mercado bastante amplio”. En capitales y algunos pueblos grandes se montan carpas de 800, 1.000 y hasta 1.300 metros.

La Solana tendrá una carpa básica, pero se pueden añadir dobles techos, más calefacción, lámparas grandes, de forja, y todas las mejoras y adornos que uno quiera. ¿De qué depende? Pues de lo que cada uno se quiera gastar, naturalmente.

 

La carpa de Carnaval ya está instalada en la Plaza Mayor de La Solana