viernes. 19.04.2024
Provincia

Casero destaca en Manzanares la importancia de las empresas privadas para salir de la crisis

La consejera de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha sido la encargada de inaugurar las II Jornadas Empresariales de Manzanares que se celebrarán hasta el viernes 26 de octubre en el Castillo de Pilas Bonas de la localidad. Junto a ella ha estado el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y ambos han coincidido en la importancia de las empresas privadas para salir de la crisis.

En este sentido, Casero ha asegurado que desde el Gobierno regional "creemos en el papel del empresario para salir de esta crisis" señalando que hay que cambiar la mentalidad entre los estudiantes. "Las administraciones públicas no podemos soportar que el 90% de los universitarios quieran ser funcionarios. Los empleados públicos son necesarios pero no es menos cierto que desde las primeras etapas de la educación hay que transmitir la necesidad del emprendimiento porque sólo así saldremos de la crisis", ha explicado la consejera. Es por ello que desde el Gobierno regional se ha introducido una nueva asignatura para transmitir ese emprendimiento a los estudiantes.

Casero ha hablado también de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes entre cuyos objetivos figura el de la financiación a los emprendedores. Así, el Gobierno regional ha firmado convenios con entidades financieras por valor de más de 62 millones de euros para facilitar el acceso al crédito de los emprendedores. Algo, ha dicho Casero, que repercutirá en la liquidez de las empresas. "Cuando termine la reforma del sistema financiero llevada a cabo por el Gobierno central, la liquidez se trasladará a los empresarios para seguir funcionando".

Otra iniciativa puesta en marcha por la Junta ha sido la Ley de Flexibilización y Dinamización cuya estrella es la licencia exprés con el fin de que se pueda crear una empresa de un día para otro y así agilizar los trámites de apertura. Todo ello forma parte del Plan de Inversión y Creación de Empleo, que se basa en el comercio, el turismo, la legislación del suelo, el comercio exterior y los idiomas.

En definitiva, ha trasladado Casero, el objetivo es el de "apuntalar la situación de Castilla-La Mancha que nos permitirá tener unos presupuestos para 2013 que permitan el crecimiento en la región y con los que cumplamos con el objetivo de déficit del 1,5%". Y, aunque la recuperación económica "está siendo lenta", la consejera asegura que hay datos que invitan a seguir avanzando con seguridad. Un ejemplo es que en el último año se han creado en Castilla-La Mancha más de 3.200 empresas, de las que 176 vieron la luz sólo en el mes de agosto.

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha explicado que el fin que se persigue con la celebración de las II Jornadas Empresariales es el de acercar ponentes de primera línea nacional e internacional al mundo empresarial para que aporten información. Igualmente, la interactividad estará muy presente en estas jornadas, ya que será posible la interrelación entre ponentes y empresarios. En definitiva, se darán pinceladas sobre cómo crear un ambiente propicio para poner en marcha una empresa.

Y es que, según López de la Manzanara, "no olvidemos que la palabra crisis significa oportunidad, por lo que tenemos que pensar que siempre hay una oportunidad y mercados y lo que tenemos que hacer es intentarlo". Igualmente, ha subrayado que una buena empresa no se crea de un día para otro. "El dinero fácil no existe. Lo que perdura en el tiempo es a base de trabajo, esfuerzo y tenacidad. Hay que consolidar la empresa sobre unos cimientos sólidos", ha explicado.

Así, entre las ponencias que se pondrán sobre la mesa en los próximos días destacan las relacionadas con la competitividad y la innovación, la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha o el tema de las cooperativas agroalimentarias. En este sentido, el alcalde de Manzanares ha asegurado que en esta región "tenemos un gran producto que es la uva. Ahora tenemos que pasar a la transformación de ese producto y después a la comercialización". Y es que ha insistido en que "somos una región con un potencial grandísimo, y tenemos que creer en nosotros mismos y trabajar duro, día a día, para salir de esta crisis porque, entre otras cosas, se lo debemos a las próximas generaciones".

 

Casero destaca en Manzanares la importancia de las empresas privadas para salir de la...