sábado. 20.04.2024

Durante el desarrollo del acto, fueron varias las críticas al bipartidismo que representan PP y PSOE, e innumerables las propuestas para la construcción de una Europa nueva a partir del 25 de mayo en la que primen los intereses de los ciudadanos y ciudadanas europeas, en contraposición a la actual Europa en la que priman los intereses del capital, de las grandes multinacionales  y los banqueros. Una Europa en la que PP, PSOE y Liberales, han legislado durante los últimos 5 años.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, señaló que IU es la única fuerza política con un Programa Electoral de cara a estas elecciones europeas, nacido de la participación de miles de ciudadanos a título individual, de la afiliación de IU y de partidos y grupos sociales que han plasmado en el mismo su deseo de hacer de Europa de y para los europeos. Una Europa que avance hacia la justicia social, el bienestar, el desarrollo sostenible y la igualdad. Para ello, propuso que con los cien millones de euros diarios de intereses que se están pagando de la "deuda ilegítima" se podría construir un hospital con 500 camas hospitalarias. O bien,  crear unos dos millones de puestos de trabajo en España mañana mismo.

Lara precisó también, que debemos "plantar cara" al pago de los intereses porque "no podemos permitirnos pagar 36.590 millones de euros de intereses este año a costa de recortar los servicios públicos y los derechos sociales de los ciudadanos", “una aberración contra toda lógica”.

En este sentido, señaló que no podemos elegir como presidente de la UE al que fue primer ministro de Luxemburgo, que como todos sabemos, es un paraíso fiscal. Esta no es, ni puede ser, la forma para perseguir el fraude fiscal, en el que España ocupa actualmente el segundo puesto.

Por su parte, Paloma López destacó que el eje central del programa de Izquierda Unida es el empleo. Y para que así sea, IU plantea 180 medidas que están destinadas la generación de puestos de trabajo "de calidad". Destacando el plan de reindustrialización para toda Europa que permitiría crear once millones de empleos en diez años, reduciendo solamente con esto el paro en la eurozona casi un 50%. Necesaria también, es la elevación de la contribución de los países de la eurozona del 1% actual del PIB, al 3%. Una fórmula que contribuiría de forma poderosa a elevar la cohesión de países, políticas económicas y el sentimiento de pertenencia a un proyecto común.

Daniel Martínez, habló en clave regional denunciando los atropellos a los que el gobierno de la Sra. Cospedal (PP) nos ha sometido durante el periodo que lleva presidiendo las Cortes de Castilla la Mancha. Una región que se ha convertido en la avanzadilla de las pruebas de lo que van a ser en un futuro las políticas de la Troika, si el día 25 no apartamos del poder al partido popular y a sus socios los socialdemócratas, representados por el PSOE en España.

Martínez también recordó en forma de anecdotario, algunas intervenciones y posicionamientos de Valenciano como de Cañete. De éste último, resaltó sus palabras después del debate a dos sobre su contrincante y que lo sitúan directamente en una posición intelectual y moral que le hace incapaz de ser miembro de ningún parlamento, y menos, el europeo. De Elena Valenciano trajo a la palestra varias opiniones y posicionamientos políticos que la convierten en monárquica, de izquierdas, republicana y de derechas. Toda una habilidad difícilmente comprensible.

Acabó el acto Cayo Lara, solicitando el voto para Izquierda Unida y revelando el grave daño que la abstención hace a las mayorías ciudadanas y a las políticas que verdaderamente pueden sacarnos de esa situación lamentable.

Cayo Lara: "Con los intereses que pagamos los españoles de deuda ilegítima se podrían...