sábado. 20.04.2024

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, abrió el acto destacando el sentido del proyecto Ciudad Ciencia para, entre otras cosas, reforzar el compromiso con las industrias agroalimentarias de la localidad. El primer edil aseguró que llevaban tiempo intentando hacer algo para poner en valor los productos agroalimentarios de la tierra, indicando que La Solana cuenta con profesionales y empresas con muchas posibilidades para seguir creciendo y generando riqueza y empleo.

Díaz-Cacho recalcó la importancia del sector primario en la localidad y subrayó el relevo generacional y profesional que ha experimentado en los últimos años, añadiendo que La Solana es el segundo municipio de la región que más ingresos suma de la PAC y el primero en incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería.

También intervino el gerente de la almazara Paulino Bueno SL, Juan Tomás Bueno Simón, y el presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Gregorio Martín-Zarco, que se congratularon de llevar a cabo esta actividad para dar a conocer el resultado de la última campaña de aceituna.

Las bondades del aceite para la dieta

Seguidamente comenzaría una interesante charla bajo el título “Las bondades del aceite de oliva como fuente grasa de la dieta” a cargo de la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, Raquel Mateos. La ponente habló de las cualidades del aceite como fuente grasa de la dieta mediterránea, recalcando la repercusión que está teniendo en todo el mundo para incluirlo en sus dietas. Se centró en los dos puntos clave del aceite de oliva como los ácidos grasos monoinsaturados (que son buenos para el colesterol) y por los compuestos fenólicos (como antioxidantes) que repercuten beneficiosamente en nuestro organismo. En este sentido, señaló que estas propiedades permiten controlar la salud cardiovascular, prevenir la diabetes y mejorar la salud neurológica, añadiendo que también hay una cierta relación con la prevención del cáncer de mama.

Indicó que hay cuatro tipos de aceites: virgen, virgen extra, aceite de oliva refinado mezclado con un poco de virgen y el aceite de orujo de oliva, recalcando que los vírgenes son los mejores y tienen un valor especial con más beneficios. Aseguró que los aceites españoles tienen mucha fuerza y que España es el líder en producción con el 45% de todo el aceite que se consume a nivel mundial. La ponente recomendó dos cucharadas diarias (entre 25 y 50 mililitros) para que nuestro organismo se beneficie de todos los atributos del aceite de oliva.

Cata comentada

Tras la teoría, llegó la práctica, a través de una cata comentada de los nuevos aceites de la campaña 2.015-2.016. Las empresas participantes coincidieron en asegurar que ha sido una gran campaña y que se han confeccionado muy buenos aceites.

Rafael Bermejo, en representación de la Cooperativa Santa Catalina, indicó que los aceites eran de una gran calidad y más bien maduros, si bien dijo que tal vez se notaba la falta de verdor debido a la sequía. El técnico aseguró que cuánto más puros son los aceites, pican y amargan más, indicando que son las características por naturaleza de los aceites que se elaboran en la tierra. La cooperativa llevó depósitos de picual y otro de cornicabra ecológico.

El gerente de la almazara Paulino Bueno SL, Juan Tomás Bueno, habló de su aceite ecológico picual y también de la variedad autóctona de cornicabra que hace que los aceites de la zona se diferencien de los demás. Destacó la calidad de los caldos de este año, con una añada de primera, según indicó. También recalcó la importancia de este tipo de actos para promocionar los productos de la localidad, pidiendo continuar con estas actividades cada año.

La jornada reunió a numerosas personas, primero en el auditorio del palacio Don Diego para la charla, y posteriormente en el patio de la Casa de la Encomienda con motivo de la cata, llenando ambos recintos.

 

Celebrada con éxito la primera presentación de los aceites de La Solana