PROVINCIA

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de La Solana ha atendido a 600 niños

Seiscientos niños con algún problema en su desarrollo han pasado por los servicios de atención especializada terapéutica del Ayuntamiento solanero desde su puesta en marcha. El objetivo es ayudar a todos los menores y sus familias para controlar y corregir cualquier anomalía en su crecimiento. 

210314 SOL-CONCEJALES

 

Se trata de unos servicios que comenzó a prestar el ayuntamiento desde el año 2.000, según explicó la concejala de bienestar social, Manoli González Horcajo, en rueda de prensa, recalcando el alto número de niños que han pasado desde entonces y cómo ha crecido la atención en medios y personal hasta la actualidad. 

Todo se coordina a través del Centro de Atención Temprana, que funciona durante todo el año en horario de mañana y tarde, atendiendo a niños de La Solana y comarca por cinco profesionales de las ramas de psicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional. 

La concejala también habló de otras acciones del ayuntamiento en materia de discapacidad, como el Centro Ocupacional y las viviendas de apoyo, ó el material y tratamientos que facilitan a la Asociación “Alas de Papel”, entre otras. También destacó la colaboración de la fundación Legado Bustillo para apoyar el desarrollo de los niños menores de dieciocho años en las mejores condiciones posibles.

La directora del Centro de Atención Temprana, Gloria Serrano, explicó los programas que llevan a cabo desde su departamento. Se estableces acciones de intervención terapéutica, de seguimiento ó de atención familiar y apoyo psicosocial, además de un programa especial de detección precoz de problemas en el desarrollo. 

Éste último punto fue destacado por Serrano, argumentando que se lleva a cabo a través del Centro de Atención Temprana con el fin de detectar cualquier alteración en el desarrollo de los niños, especialmente de 0 a 3 años. Para ello, se realizan unos cuestionarios evolutivos, también en coordinación con las escuelas infantiles, para comprobar el perfecto desarrollo de los niños. 

Estos cuestionarios son sencillos de elaborar, según la directora y están divididos en tramos de edad, siendo facilitados por el Centro de Atención Temprana ó a través de la web municipal. Una vez estudiados los casos, los profesionales dan una respuesta inmediata a las necesidades de los niños. 

El objetivo es llegar a todas las familias de niños menores de tres años que tengan alguna preocupación sobre el desarrollo de sus hijos, indicó la directora.