jueves. 25.04.2024
Provincia

El Centro de la Mujer manzanareño participa en la comisión de seguimiento nacional del Programa “Irene”

Técnicas del Centro de la Mujer de Manzanares participaron en Madrid en la comisión de seguimiento nacional del Programa “Irene” que promueve el Instituto de la Mujer del Gobierno de España para la información, formación y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes. Financiado por el Fondo Social Europeo se desarrollará en esta localidad durante el curso 2014-2015 gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Manzanares, el único de la provincia de Ciudad Real que lo realizará. 

021014 manz-irene

Rebeca Sánchez-Maroto, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, avanzó que el Programa “Irene” se desarrollará desde el Centro de la Mujer con actividades específicas en los centros de Educación Secundaria, además de con jornadas para padres y madres y con un curso para personal de asistencia primaria a víctimas. Para ello cuenta con un presupuesto de 4.400 euros, de los que 3.740 son aportados, a través de fondos europeos, por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fruto de ese convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio, personal del Centro de la Mujer de Manzanares participó en Madrid en la comisión de seguimiento del Programa con una jornada de trabajo y coordinación celebrada en la sede del Instituto de la Mujer a la que asistieron representantes de las entidades beneficiarias del programa, un total de 36 en toda España, de las que tres son de Castilla-La Mancha, concretamente los ayuntamientos de Manzanares (Ciudad Real), El Casar (Guadalajara) y Quintanar del Rey (Cuenca).

Una de las manifestaciones más brutales de violencia de género es la violencia sexual. Poner coto a este problema implica actuar en todos los ámbitos pero, en particular, en los de la información, la formación y la prevención entre jóvenes y adolescentes. Es el objetivo del Programa “Irene” que,  de una forma divulgativa, quiere mostrar toda la problemática que plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo de forma especial en dos colectivos vulnerables e indefensos: menores y adolescentes, en el marco de la comunidad educativa. 

Con este programa que desarrollará el Centro de la Mujer de Manzanares se pretende que jóvenes y adolescentes conozcan el significado de una agresión sexual, el por qué se produce, la actitud ante este tipo de delitos y el conocimiento de los recursos con que se cuenta y cómo utilizarlos, además de conocer la adecuada atención que debe tener una víctima de agresión sexual.

El Centro de la Mujer manzanareño participa en la comisión de seguimiento nacional del...