jueves. 25.04.2024

Tres actrices cantantes, formadas en una de las chirigotas ilegales más populares de Cádiz, la de “La Niñas”, protagonizan este experimento escénico que recorre territorios no transitados hasta ahora en los escenarios y que se adentra sin recato en la descripción de las imposiciones de lo masculino sobre lo femenino. 

En esta propuesta dramatúrgica de Antonio Álamo, autor del texto y director del montaje, los límites entre actor/actriz se diluyen con la intención expresa de subvertir los roles de género o, al menos, poderlos contemplar desde un lugar inédito. Para ello se han creado letras y música al hilo del texto dramático. La música es obra del maestro Mariano Marín, autor de las bandas sonoras de las películas de Alejandro Amenábar “Tesis” y “Abre los ojos”.

En “La Copla Negra”, que bebe de la poesía satírica de la chirigota ilegal gaditana, hay comedia, con un humor que va directo a las preocupaciones más elementales. Pero también hay drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. El espectáculo se mueve entre lo que se puede y no se puede decir, entre lo aceptable y lo inaceptable. Se trata de un lenguaje que carece de pudor alguno, “no apto para remilgados ni cursis”, recuerda su director. “Es una comedia cantada y una tragedia hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz”, añade Álamo.

Aunque cualquier parecido con la realidad de algún local de Manzanares es pura coincidencia, incluso en parte del nombre, en este montaje se cuenta la historia de “La Copla Negra”, un lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas, en este caso la Olvido, la Manuela y la Chana.

Las protagonistas son Ana López Segovia, letrista de la chirigota de “La Niñas”, Alejandra López y Teresa Quintero, también procedentes de esta chirigota gaditana. Además poseen formación y experiencia televisiva y teatral en compañías como “La Zaranda”, el Centro Andaluz de Teatro o la de Miguel Narros.

El espectáculo “La Copla Negra” tiene una duración de una hora y veinte minutos. Comienza a las ocho de la tarde y las entradas, a 10 euros, se pueden adquirir desde dos horas antes en taquilla del Gran Teatro.

“Chirigóticas” trae al Gran Teatro el humor sin recato de “La Copla Negra”