jueves. 18.04.2024

La Escuela Municipal de Triatlón ha tenido una buena aceptación con seis chicos y tres chicas. De los nueve, siete son de categoría alevín, una infantil y un cadete. Vista la evolución de otras escuelas municipales, la de triatlón se toma este año como un punto de partida para seguir creciendo en los próximos años y poder consolidarla.

Jose Sánchez-Migallón “Jaro”, maestro de Educación Física y licenciado en Psicopedagogía, con cuatro años de experiencia en el mundo del triatlón, es el encargado de dirigir los entrenamientos de carrera a pie y de bicicleta. Los de BTT se hacen los martes de 16 a 17 horas en caminos aledaños a la pista de atletismo. Los de carrera se realizan los jueves a la misma hora en la propia pista y exteriores. La parte de natación tiene como responsable a Pablo García Sacristán, triatleta y estudiante de último curso de TAFAD. Se imparte los sábados de 10 a 11 de la mañana en la piscina climatizada. 

Los objetivos de esta nueva escuela, según el Área de Deportes, son iniciar a los niños/as en el deporte del triatlón, fomentar la actividad física y salud, y disfrutar del mismo en su tiempo libre y de ocio, además de utilizarlo como medio para su desarrollo personal, físico, social y afectivo. Al encontrarse en una etapa de base e iniciación al deporte del triatlón, los contenidos a impartir irán en progresión partiendo desde los aspectos técnicos y tácticos básicos de cada disciplina que se incrementarán a medida que vayan creciendo y los aprendizajes de base se consoliden.

En la natación se trabajará la coordinación de técnicas básicas de cada estilo, habilidades y destrezas acuáticas, propulsión y respiración, perfeccionamiento de los estilos de natación, desarrollo de la resistencia aeróbica, trabajos de velocidad en el agua e inicio a la resistencia anaeróbica.

En la preparación de carrera a pie se realizan juegos locomotrices, trabajos de coordinación y equilibrio, técnica de carrera, juegos de velocidad, desarrollo de la resistencia aeróbica e inicio de la resistencia anaeróbica.

En cuanto a la parte de bicicleta, el alumnado trabajará durante el curso la correcta posición, coordinación y equilibrio, virajes, frenada, manejo de los cambios y desarrollos, mecánica básica, partes de la bici, circuitos de habilidad, seguridad vial, desarrollo de la resistencia aeróbica e inicio de la anaeróbica.

La metodología a utilizar por los monitores es fundamentalmente lúdica, a través de diversos juegos y formas jugadas. En el caso de los infantiles y cadetes se irán introduciendo métodos más específicos en progresión, con el fin de ir mejorando sus capacidades coordinativas y condicionales y poder aplicarlas al triatlón, según informó Jose Sánchez-Migallón.

Comienza su andadura la nueva Escuela Municipal de Triatlón