jueves. 29.02.2024
Provincia

Un concierto monográfico y la III Gala de la Música abren el Encuentro Nacional de Bandas

La banda de música de la Asociación Músico‐Cultural “Julián Sánchez Maroto” abrió con brillantez el pasado sábado en el Gran Teatro la XIV Edición del Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González- Mellado”, donde sorprendió con un monográfico dedicado al compositor holandés Johan de Meij. Después celebró la III Gala de la Música, donde reconoció, entre otros, a la Agrupación “Manuel de Falla” por su difusión de la cultura dentro y fuera de Manzanares.

181114 manz-banda

La banda manzanareña ofreció un espectacular concierto que se caracterizó por la riqueza y complejidad de las obras que componían el programa que sirvió para abrir este Encuentro Nacional que organiza la propia Asociación “Julián Sánchez-Maroto” con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Manzanares . 

Como ya se ha convertido en tradición, en primer lugar fueron presentados los nuevos integrantes de la plantilla de la banda, tres educandos provenientes de la Banda Juvenil de la asociación y una nueva incorporación, la del saxofonista Rafael Cano Bellón. Los educandos fueron Celia Corchero e Inés Izquierdo en el atril de saxofones, y María Domínguez en el de flautas.

Sin más dilación, con Pedro Manuel Delegido a la batuta, comenzó la música sobre el escenario del Gran Teatro. El programa monográfico del compositor holandés Johan de Meij se abrió con “Highlihts from Chess”, selección de temas de un conocido musical, que sirvió de entrante al primero de los platos fuertes del evento, el Concierto para violoncello solista y banda “Casanova”, que interpretó brillantemente el ciudarrealeño Ignacio Morales Contreras. Al término del mismo, y ante la gran ovación del público, el solista ejecutó el conocido preludio de la primera Suite para violoncello solo en Sol mayor de Johan Sebastian Bach, BWV 1007. 

Tras el descanso, la banda regresó al escenario para interpretar una de las obras más complejas a las que ha hecho frente en los últimos años, la sinfonía “El señor de los anillos”, primera del compositor holandés, estrenada en 1988. Cada uno de sus cinco movimientos –“Gandalf”, “Lothlorien”, “Gollum”, “Una noche en la oscuridad” y “Hobbits”‐ están inspirados en pasajes, personajes o espacios descritos en la universal obra literaria de J.R. Tolkien. Como es obvio por la fecha de su estreno, esta obra no tiene ninguna relación con la Banda Sonora de las películas homónimas estrenadas a comienzos de la pasada década. La obra, de una complejidad técnica y musical de primer orden, llevó hasta el límite la capacidad de trabajo de la banda, que solventó con éxito el reto.

III Gala de la Música

Concluida la colosal obra de de Meij, de unos 45 minutos de duración total, los presentadores Nieves López y Francisco Gómez dieron paso a la III Gala de la música, en la que se repartieron diferentes galardones, con el nombre de miembros ya desaparecidos de la banda, que vienen a destacar una cualidad singular de la que estos antiguos músicos hacían gala.

El primero de ellos, Premio “Daniel González Mellado” a la asociación que más haya contribuido a la difusión de la cultura dentro y fuera de Manzanares, cuya elección corresponde a los votos de los socios de la banda, recayó en la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, con un 85% de los votos. Recogió el premio la presidenta de la asociación, Laura Sánchez-Migallón, de manos del concejal de Cultura, Manuel Martín‐Gaitero.

El siguiente fue el premio “Maestro Villatoro” al educando de nueva incorporación con mayor proyección dentro de la banda, designado por el grupo artístico de la agrupación. La premiada fue la joven Nuria Gigante Terriza, incorporada a la plantilla en 2013. Recibió el premio de las manos del director, Pedro Manuel Delegido.

El premio “Miguel Pérez Trujillo”, otorgado al músico que más haya participado en ensayos y actos con la banda durante el año, según riguroso estudio de la hoja de control de asistencia, fue para el trompetista Jesús Alfonso Alcolea, que recibió el premio del presidente de la asociación, Cristóbal Díaz‐Peñalver.

El premio “Guillermo Calero”, que viene a destacar a la persona que contribuya a generar un clima de buen ambiente y participación entre los músicos, es elegido por votación secreta de los miembros de la banda. Con un 35% de los votos, el galardonado fue Miguel Ángel García Mezcua, que recibió el premio de manos del director.

Por último, el trompetista Cayetano Inarejos recibió el premio “Julián Sánchez-Maroto” por tratarse del músico en activo más veterano no premiado anteriormente. Inarejos entró en la plantilla de la banda en 1962, cuando ésta aún era municipal. Entregó el premio Manuel Martín‐Gaitero.

Hubo también dos distinciones especiales. Por su gran proyección, trayectoria y vinculación a la banda, se otorgó un reconocimiento al joven saxofonista Diego García‐Pliego, que no pudo recogerlo por encontrarse realizando un máster en música contemporánea en la ciudad austríaca de Graz. No obstante, se anunció que el premio se entregaría en el cercano concierto de Navidad, en el que el músico sí estará presente.

También se otorgó un reconocimiento a Pedro Antonio Callejas Herrera, por su gran compromiso, saber hacer y dedicación siempre que es requerido en el grupo de trabajo de la asociación. Entregó el premio el secretario, José Fernández‐Arroyo.

Para cerrar la gala, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín‐ Gaitero, se dirigió al público y resaltó lo necesario que es que aquellas personas que acuden con asiduidad a los conciertos y actuaciones de la banda hagan “efecto llamada”, puesto que muchos ciudadanos “no son conscientes de las grandes oportunidades de escuchar música de calidad que se están perdiendo”.

El concierto concluyó, como no podía ser de otra forma, con música. Pedro Manuel Delegido volvió a coger la batuta y la banda interpretó el coral final de la selección “Highlights from Chess”, primera obra del programa.

La siguiente cita del encuentro será el próximo sábado 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, a las 20.00 horas, en la que se podrá escuchar la música de la Agrupación Musical “La Lírica” de Silla (Valencia), dirigida por Andrés Valero Castell.

Un concierto monográfico y la III Gala de la Música abren el Encuentro Nacional de Bandas