viernes. 19.04.2024

Este taller, de carácter trimestral, ha sido impartido por Cristina Cano, fisioterapeuta del Centro de Día, a grupos de 9 - 10 participantes en sesiones semanales de 45 minutos de duración.

Los objetivos principales de esta iniciativa son: reeducar o educar la mecánica del aparato respiratorio, aumentar la expansión costal, aprender la respiración diafragmática, obtener una buena oxigenación de los tejidos y favorecer la expectoración.

El aumento de la capacidad pulmonar, aprender a coordinar la respiración con el movimiento, movilizar todas las estructuras (óseas y musculares) que componen el aparato respiratorio y  evitar infecciones y patologías del aparato espiratorio son otros de los beneficios que aporta la realización de este taller.

Para ello, cada sesión se ha programado siguiendo la siguiente metodología: Movilización de todas las estructuras óseas, articulares y musculares que intervienen en la mecánica respiratoria; ejercicios puramente respiratorios, con la ayuda de la fisioterapeuta, aprendiendo la correcta mecánica respiratoria diferenciando las dos fases de una respiración (inspiración y espiración) y el aprendizaje de los diferentes tipos de respiración (costal y diafragmática).

En la fase de coordinación las personas participantes en el taller han realizado: ejercicios respiratorios coordinados con movimientos que favorecen esta mecánica respiratoria, mediante los músculos agonistas de la respiración. Además, mediante utensilios de psicomotricidad, han combinado la respiración con movimiento, para favorecer un tipo u otro de respiración, además de un área localizada donde dirigir el trabajo respiratorio.

Por último, también han practicado ejercicios de soplo y/o inspiración con material específico de fisioterapia respiratoria, favoreciendo la expectoración y evitando las infecciones pulmonares.

 

 

Concluye el Taller de Fisioterapia Respiratoria del Centro de Mayores de Miguelturra