jueves. 25.04.2024

El Consejo Municipal de personas con discapacidad, es un organismo consultivo para la participación de las personas con alguna discapacidad en la elaboración de políticas y toma de decisiones que les afectan.

Está conformado por representantes del Equipo de Gobierno, de la oposición, técnicos de los Servicios Sociales municipales y representantes de las asociaciones.

Dicho Consejo estuvo presidido por el Alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara y formado por concejales representantes de los tres grupos que conforman la Corporación Municipal. Las delegadas por el Partido Popular fueron las ediles de Bienestar Social y Sanidad y Consumo, Rebeca Sánchez-Maroto y Mª José Aranda, por el Partido Socialista, la Concejal Beatriz Labián y por Izquierda Unida, el portavoz del mismo, Santiago Sabariego.

En representación de los Servicios Sociales, se personaron la coordinadora de Servicios Sociales, Pilar Serrano, y la directora del Centro de Atención a Personas Discapacitadas, M. Almarcha.

Las asociaciones que componen el Consejo Municipal de personas con discapacidad son AFADI, Amatou, Basida, ONCE,  Punto XIX, y Te ayudo.

Antes de dar comienzo a la sesión, Sánchez-Maroto concejal de Bienestar Social, dio cuenta al consejo de los actos conmemorativos de la Celebración del 25º Aniversario del Centro Ocupacional que se celebrarán en la primera quincena de diciembre.

Tras la constitución del Consejo, se dio comienzo a la jornada de trabajo. Los diferentes componentes del mismo, expusieron propuestas de organización marcándose objetivos a corto plazo. Los principales temas tratados fueron el conocimiento de la situación real del municipio respecto a sus condiciones de accesibilidad y existencia de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte, con un diagnóstico de los ámbitos de uso público cuya gestión depende de la administración local. Asimismo se marcaron las directrices y prioridades con las que se empezará a avanzar.

En primer lugar, se tiene previsto un diagnóstico completo del estado y tratamiento de la accesibilidad en Manzanares. Para continuar, se tomarán las medidas técnicas y de gestión necesarias para acometer los inconvenientes detectados en el diagnóstico. Por último se trazará un plan por etapas y presupuesto de las actuaciones propuestas.

Para comenzar, el Consejo municipal de personas con discapacidad, remitirá una carta a ADIF requiriendo la adaptación, para todo tipo de discapacidad, de la Estación de Tren de Manzanares. Posteriormente, se premiará a un comercio de la localidad por la accesibilidad que ofrece a sus clientes, en su negocio.

Constituido en Manzanares el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad