sábado. 20.04.2024
Provincia

El cortometraje “Agosto del 34” llega a Sevilla en plena feria de abril

En pleno inicio de una de las ferias taurinas más importantes, el Ayuntamiento de Manzanares presenta el próximo martes en Sevilla, cuna de Ignacio Sánchez Mejías, el cortometraje “Agosto del 34”, una ficción basada en los últimos días de vida de este diestro, cogido de muerte el 11 de agosto de 1934 en la plaza de toros de la localidad manchega. Este film, dirigido por Sergio González-Román, fue estrenado el pasado mes de enero con gran expectación.

Estreno 2 (Copiar)

Esta coproducción del Ayuntamiento de Manzanares y de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, que tras su presentación en Manzanares pasó por la I Cumbre Mundial de la Tauromaquia en Albacete, se presentará en Sevilla en vísperas del tercer festejo del abono de la feria de abril que se celebra en uno de los templos del toreo, “La Maestranza”. La proyección será este martes, 14 de abril a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco, 1 de la capital hispalense. Además del alcalde manzanareño, Antonio López de la Manzanara, el acto contará con la presencia del economista y crítico taurino Ignacio Sánchez Mejías, sobrino nieto del mítico torero de cuya muerte trata el cortometraje. 

La dirección, guión y banda sonora de la película corresponden al cineasta manzanareño Sergio González-Román, y está basado en el relato original escrito hace veinte años por Felipe Jerez Zarza tras un encuentro en el coso manzanareño con Alfredo Corrochano, el diestro que estoqueó a “Granadino”, toro que hirió de muerte a Sánchez Mejías el 11 de agosto de 1934. 

“Agosto del 34” nos sitúa en los años 80 del pasado siglo, cuando un estudiante de periodismo se traslada hasta la residencia de Antonio Conde (mozo de espadas de Ignacio Sánchez Mejías) para escribir un artículo sobre el torero y su relación con los poetas de la generación del 27. Durante la entrevista, el anciano dice haber recibido recientemente una carta con fecha de Agosto de 1934. El periodista se muestra algo incrédulo, pero a pesar de ello sigue escuchando al anciano. A partir de ese momento, la carta y los propios recuerdos de Antonio Conde se convertirán en el hilo conductor de la historia, trasladándonos a la España de los años 20 y posteriormente a los años 30, descubriendo así, un relato que jamás habría imaginado.

El corto está protagonizado por Gabriel Pasqual, Jordi Ballester y Mireia Chambó, y cuenta como extras con la participación de numerosos manzanareños, ya que fue rodado en localizaciones de esta ciudad, fundamentalmente en la plaza de toros.

A través de este cortometraje, tanto el Ayuntamiento de Manzanares como la Televisión de Castilla-La Mancha homenajean la figura de Ignacio Sánchez Mejías y ensalzan el valor histórico de la plaza de toros de Manzanares. 

El cortometraje “Agosto del 34” llega a Sevilla en plena feria de abril