viernes. 19.04.2024

En la anterior campaña, comprendida entre el 1 de septiembre al 30 de junio de 2016, se repartieron juguetes a 1074 usuarios y usuarias de proyectos desarrollados en  la provincia. De media, cada niño o niña recibe dos juguetes que se consiguen gracias a los diferentes puntos de recogida de la campaña y diversas donaciones del tejido social.

El reparto de juguetes se realiza en los días previos a Navidad, y previo a la festividad de Reyes, es decir, entre la semana del 22 de diciembre y hasta el 6 de enero. Los menores que reciben estos juguetes pertenecen a proyectos como Promoción del Éxito Escolar, Intervención Familiar con Infancia en Riesgo, Inclusión de niños y niñas en exclusión, Infancia Hospitalizada, Personas en extrema vulnerabilidad o Plan de Empleo.

La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades asumir los gastos básicos. En el último boletín sobre la vulnerabilidad social, centrado en la infancia atendida por Cruz Roja, un 18% de los niños y las niñas que atiende la Institución afirma no tener juegos ni juguetes.

Esta es una de las conclusiones del Boletín Nº 13 sobre la Vulnerabilidad de la Infancia atendida por Cruz Roja “Lo que dicen los niños y las niñas”, donde el desempleo es señalado por los niños y niñas como la principal causa de las dificultades económicas: el 52% afirma que su familias han tenido problemas económicos graves en el último año y el 47% reconoce que pasa frío en casa.

El Juguete Educativo

Desde 1992, Cruz Roja Juventud realiza la Campaña de Juguetes, la cual nació con el objetivo de cubrir las necesidades de miles de niños y niñas de todo el Estado, pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social y económica que no podían asumir la adquisición de juguetes para sus hijos e hijas.

La Campaña ha ido evolucionando progresivamente hasta su integración en el proyecto El Juguete Educativo, conocido anteriormente como Juguetes para Educar. En el año 2000 se abrió una nueva línea que inició la tarea de sensibilizar a la población sobre del juguete no bélico y no sexista, se editaron algunas guías para la práctica de un consumo seguro, sostenible y solidario. Desde ese momento, muchas partes del territorio han desarrollado acciones entorno al Juguete Educativo.

Nuevas formas de colaborar con la campaña de Juguetes

Esta Navidad, a través de la campaña “Sus Derechos en Juego”, Cruz Roja Juventud pretende recoger más de 120.000 juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas para más de 60.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años a nivel nacional con el objetivo de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable durante todo el año.

 

En esta edición, además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se podrá colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 22 44 90 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETES al 28092 (1,2€) y al 38092 (6€), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

Cruz Roja necesita juguetes nuevos para los niños y niñas de la provincia de familias...