PROVINCIA-LA SOLANA

El CSIC aborda en La Solana los aspectos que hay detrás de la violencia de género

La pregunta ¿Qué hay detrás de la violencia de género?, la realizaron dos investigadoras del CSIC en el transcurso de una conferencia  realizada dentro del programa “Ciudad Ciencia” y enclavada en los actos organizados por la concejalía de Igualdad y Centro de la Mujer del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

-Ciudad Ciencia-Violencia de género1- (Copiar)

Las investigadoras Concepción Castrillo y Ana Vicente, del grupo de estudios  socioculturales  contemporáneos de la Universidad Complutense de Madrid,  repasaron diversos aspectos de las claves para su análisis y prevención, señalando que el objetivo era  reconocer las diferentes manifestaciones  de violencia de género.

Al respecto señalaron  que más allá de esas manifestaciones con la que la sociedad está concienciada, existan otras que ocurren de una manera  más sutil, invisible  y que cuesta identificarse como violencia.

Añadían las investigadoras que  es un poco entender la violencia como una subordinación más global, dentro del sistema de dominación masculina, que se produce en los diferentes ámbitos, no sólo de pareja sino en el laboral, social, comunitario y otros.

Los ejemplos se ofrecieron a las asistentes a través de contenidos dinámicos, poniendo a las personas asistentes vídeos para que se identificaran actos que no se consideran como violencia y lo son,  así como experiencias de chicas jóvenes víctimas de acoso callejero.

La conferencia fue impartida en el auditorio de la Biblioteca Municipal y fue realizada gracias a las actividades de colaboración que se realizan con la obra social de Fundación La Caixa y el Centro de Nuevas Tecnologías Petra Mateos del Ayuntamiento solanero.