viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

Cuarenta trabajadores solaneros, estafados con un falso contrato en Francia

Los cuarenta trabajadores solaneros que anoche debían irse a Francia a trabajar en la construcción se quedaron con la maleta en la mano. Habían firmado un contrato laboral, presuntamente oficial, para incorporarse a su nueva empresa este jueves, 20 de febrero. Pero nadie vino a recogerles y tampoco nadie respondía en el teléfono de contacto. Todo apunta a una estafa.

Contrato falso copia (Copiar)
Copia contrato falso. Se ha eliminado el nombre del afectado por preservar su identidad

Según pudo conocer Radio Horizonte-La Solana. Los hechos se remontan varias semanas atrás, cuando alguien llegó en busca de obreros para la construcción, en principio para trabajar en Gerona. Pero el destino final sería Toulon, ciudad costera al sureste de Francia, cerca de Marsella.

El enlace se encargó de informar a los aspirantes de todos los detalles y condiciones del nuevo empleo. Se les ofrecía una estancia de año y medio, exactamente del 20 de febrero de 2014 al 20 de agosto de 2015. Primero estarían tres semanas y volverían una semana a La Solana, para regresar después. El compromiso incluía alojamiento gratuito en pisos de 4 a 6 personas, totalmente amueblado y dotado con electrodomésticos. Los peones cobrarían 8 euros por hora, de lunes a sábado, y los oficiales hasta 12 euros. Trabajarían diez horas diarias para recuperar la semana que volverían en La Solana. Incluso les prometieron 15 euros diarios en concepto de dietas.

Para dar mayor verosimilitud a la oferta, los interesados rellenaron un supuesto contrato de trabajo. Se trata de un folio con el logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social. En el encabezamiento se puede leer “Trabajadores Desplazados” y añade “Solicitud de información sobre la legislación de seguridad social aplicable”. A continuación, aparecen los “datos del trabajador que se desplaza”, la duración del “período total de desplazamiento” y los datos de la empresa de destino, que se hace llamar “SK. Temp Stoyanov”, añadiendo un número identificativo y una dirección en Toulon.

Pocos días antes del viaje, se les pide que ingresen la cantidad de 57 euros, cada uno, primero en una cuenta de La Caixa, que finalmente se cambió por otra del BBVA, en concreto con el número 0182 7042 11 020151065, que tiene como beneficiario a un tal “Stoyanov”. Todos realizan el ingreso con la promesa de que recuperarán ese dinero nada más llegar a su destino.

Convencidos de que todo tiene curso legal, aguardaron el día de la partida mientras preparaban toda la impedimenta. Un autocar debía recogerles en la estación de autobuses de La Solana entre las diez y las doce de la noche de este martes, 18 de febrero. De hecho, muchos llegaron con el equipaje en la mano.

Los afectados por este presunto timo tenían sentimientos ambivalentes. Mezclaban desilusión, impotencia y rabia. Para muchos no importan tanto los 57 euros como la sensación de sentirse engañados. Pero también los hay que han tenido que pedir prestado, literalmente, para costear la falsa fianza y, sobre todo, para comprar comida, ropa y demás impedimenta. En algún caso se  iban padre e hijo. Es fácil entender la ira de los afectados y de sus familiares.

Lo lógico es que denuncien el caso, aunque este extremo aún estaba por concretar en la mañana de este miércoles. 

Cuarenta trabajadores solaneros, estafados con un falso contrato en Francia