miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, han firmado esta mañana sendos convenios mediante los que se hace efectiva la reversión de la Finca Galiana y de sus trabajadores a la institución provincial.

Ha culminado así un proceso que se inicio con el anuncio, "inesperado" en palabras de De Lara, por parte de UCLM de ejercer la reversión contemplada en el acuerdo de cesión debido a la situación económica que presenta en la actualidad. Según se desprende del articulado del convenio, la Universidad de Castilla-La Mancha ha visto minorada "de forma importante" la subvención que recibe para su financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, motivo que le ha llevado a "a hacer uso de la causa de resolución de la cesión de la Finca Galiana prevista en la cláusula décima, punto 3, del Protocolo Adicional suscrito entre las partes intervinientes con fecha 20 de diciembre de 2000".

Y añade que "la Universidad de Castilla-La Mancha se ve obligada a realizar una racionalización de sus recursos y gastos en los entornos docente y de investigación con el fin de alcanzar un equilibrio presupuestario para el cumplimiento de sus fines".

Así las cosas, en la mañana de hoy la Finca Galiana y sus trabajadores han pasado a depender de la Diputación de Ciudad Real de nuevo. "Al final ha habido un final feliz a pesar de lo escabroso que en el momento inicial fue el proceso por inesperado", ha declarado De Lara, quien ha coincidido con Collado en manifestar su satisfacción porque se ha desarrollado con profesionalidad y celeridad y ha culminado de la mejor manera posible una vez salvadas las discrepancias que, según el rector, siempre suele haber en este tipo de negociaciones.

Queda materializado, por tanto, el anuncio que hizo recientemente De Lara a los trabajadores de la Finca Galiana, a quienes les garantizó que serían asumidos de nuevo por la Diputación sin que perdieran sus derechos. Entonces les explicó que han tenido que elegir entre dos alternativas, o idear un sistema de indemnizaciones, que implicaba la pérdida del puesto de trabajo, o reintegrarlos en la plantilla de la Diputación con todo lo que ello implica en cuanto a seguridad laboral "a día de hoy".

El presidente de la Corporación provincial les habló con sinceridad y les dijo que desde que supo que la Universidad había solicitado la reversión tuvo claro que en la actualidad una Administración no puede ser propietaria de una finca agropecuaria, por lo que se pondrá a la venta o se arrendará. Mientras eso ocurre, los trabajadores seguirán ocupando sus puestos de trabajo. Y si la finca cambia de propiedad, los trabajadores se incorporarán a otros puestos de la Diputación en las mismas condiciones que tienen y con idéntico nivel, por lo que se respetarán sus respectivas situaciones laborales.

De Lara y Collado firman el convenio de reversión de la Finca Galiana