viernes. 19.04.2024
Provincia

Diputación y Colegio de Abogados acuerdan mantener el apoyo jurídico a los extranjeros

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el presidente del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, han firmado esta mañana un convenio, en presencia del vicepresidente Ángel Caballero y de la letrada Marta Peces, mediante el que ambas instituciones dotan de continuidad a la estrecha colaboración que mantienen desde hace quince años con el objetivo de que el Servicio de Orientación Jurídica y Social al Extranjero (SOJSE) continúe abierto.

En concreto, la Diputación provincial aporta 25.000 euros, el apoyo de los técnicos y la sede del SOJSE, donde se informa y orienta a los inmigrantes en materia de servicios sociales y de legislación relativa a extranjería con especial atención a las garantías jurídicas y derechos fundamentales reconocidos.

Se atiende, por tanto, a los inmigrantes que solicitan información e intervención letrada, salvo en los supuestos de que se goce del beneficio de la justicia gratuita. También se procura, a través del SOJSE, la integración social y el aprovechamiento de los servicio sociales a los que la población extranjera puede acceder en orden a salvaguardar sus derechos reconocidos e informar de sus obligaciones en el Estado español. Y se orienta a los ayuntamientos ciudadrealeños en materia de inmigración.

De Lara ha manifestado que se trata de un servicio del que se siente orgulloso "porque el desamparo de cualquier inmigrante es grande y permanece vigente aunque se haya experimentado un descenso de personas extranjeras en la provincia, ya que están retornando a sus países de origen por la crisis.

Tras comentar que ha visto de cerca "la angustia de los inmigrantes residentes en la provincia", ha asegurado que el SOJSE es referencia entre este colectivo, "cada día más".

Con respecto a los problemas que sufren los inmigrantes ha dicho que muchos de ellos son históricos, aunque han aparecido otros nuevos "como consecuencia de que la legislación se está endureciendo para ellos". En este sentido, ha hecho referencia a la problemática de la asistencia sanitaria para el inmigrante que no tiene papeles.

De Lara ha añadido que el convenio firmado hoy permite mantener abierto el SOJSE, un servicio que considera "totalmente necesario". Y ha mostrado su satisfacción porque dos instituciones son capaces de entender que donde hay gente que lo esté pasando tiene que haber "una puerta abierta, muy bien cualificada, para ofrecer un servicio de asesoramiento y de guía".

El presidente del Colegio Oficial de Abogados, ha explicado, por su parte, que aunque la crisis ha provocado un descenso del número de inmigrantes que llegan y muchos están retornando a sus países, la continuidad del SOJSE "es imprescindible". Prueba de ello es que el número de consultas no ha descendido y que han surgido cuestiones nuevas, como la integración de las empleadas del hogar en el régimen de la seguridad social.

Arteche ha agradecido a la Diputación "su disposición y sensibilización para atender los problemas que plantea el colectivo de inmigrantes. Ha afirmado que desde el Colegio de Abogados, que también aporta casi 4.000 euros, se intenta dar el mejor servicio y ha remarcado que los letrados que lo prestan son profesionales especializados.

Diputación y Colegio de Abogados acuerdan mantener el apoyo jurídico a los extranjeros