jueves. 25.04.2024

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real la toma de posesión del nuevo jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Ciudad Real, Emilio Durán Arche. En su intervención, Labrador ha valorado "la extraordinaria trayectoria profesional del nuevo comisario tras más de 40 años de servicio en el CNP".

El delegado del Gobierno ha destacado durante el acto de toma de posesión del nuevo comisario "sus más de 40 años de servicio en el Cuerpo Nacional de Policía en labores como la coordinación operativa de las cinco comisarías" (la provincial con sede en Ciudad Real y las locales de Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Tomelloso).

"A últimos de 2011", recordaba Labrador, "volvía a la Comisaría provincial de Ciudad Real donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional y donde ha pasado prácticamente por todos los destinos, llegando a desempeñar distintos servicios y jefaturas. Durante estos años, siempre se ha caracterizado por su sensatez, cautela y entrega. Y sobre todo discreción". 

El delegado del Gobierno ha destacado que Durán "ha sido tenaz en la lucha contra la delincuencia, sin cejar en el empeño de resolver los asesinatos de 'los novios de Valdepeñas' y de Rosana Maroto". Labrador ha subrayado que en la nueva nueva etapa que ahora comienza el jefe provincial del CNP en Ciudad Real "veremos de nuevo su vocación policial, con un estricto cumplimiento funcionarial, un espíritu del que nos beneficiamos todos los ciudadanos y que no siempre es suficientemente reconocido". 

Labrador ha querido trasladar al nuevo comisario el "apoyo necesario que encontrará en la Delegación del Gobierno en esta nueva etapa, de la misma manera que se le exigirá rigor, dedicación y eficacia en el servicio a los ciudadanos".

El delegado del Gobierno ha recordado que "los españoles valoran hoy en día con una nota muy alta la labor del Cuerpo Nacional de Policía, y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: porque la sociedad española sabe reconocer las actuaciones en las que subyacen unos valores morales destacados".

"Los hombres y mujeres del CNP cumplen una noble función al servicio de nuestro sistema constitucional pues la función de la policía es garantizar que todos los ciudadanos, sin excepción, reciben la adecuada protección para el ejercicio de las libertades públicas que el ordenamiento jurídico reconoce", ha añadido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

"La Policía protege la seguridad ciudadana, un patrimonio colectivo, necesario para el libre disfrute de derechos y libertades y base para el funcionamiento del Estado democrático y la garantía de la libertad de expresión. Su ejercicio en libertad es condición para la buena salud de un sistema democrático", ha destacado Labrador.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha hecho referencia al Tribunal Constitucional que asegura que la celebración de una concentración ante un domicilio particular, donde vive un cargo público, constituye una perturbación en su derecho a la intimidad personal y familiar. "Que no se puede considerar proporcionado la utilización de la injerencia en la vida privada como medio de presión para mover la voluntad de un representante político en un Estado de Derecho, donde existen cauces de participación pública y política".

"No se debe confundir el derecho de manifestación y de expresión con el acoso a personas o a las instituciones de representación de la voluntad popular", ha continuado Labrador. "Los hombres y mujeres del CNP realizan diariamente una contribución esencial para garantizar estos derechos y por eso el ordenamiento jurídico también debe proteger a los ciudadanos y a los propios funcionarios de policía de aquellas conductas que disfrazándose de ejercicio libre de un derecho son, en realidad, algo muy distinto".

"En esa contribución estoy seguro que trabajará el nuevo comisario, con sus 220 agentes al frente, al igual que en la tarea de mantener y reducir la tasa de criminalidad en Ciudad Real, una de las provincias más seguras de nuestra región, con un descenso del 6,2% en delitos y faltas según el balance del primer trimestre de 2013 elaborado por el Ministerio de Interior", ha asegurado Labrador.

El delegado del Gobierno ha recordado que "en la lucha contra la delincuencia, en la defensa de la sociedad española no podemos sentirnos satisfechos con lo que hemos conseguido. Siempre se puede mejorar, siempre se puede hacer un poco más y es ese esfuerzo el que los españoles se merecen. Hoy aspiramos a vivir en una España más libre, más justa y por ello es fundamental tener un Cuerpo Nacional de Policía cada día más comprometido para ser más eficaz en la tarea que los españoles nos ha encomendado".

Labrador ha querido finalizar su intervención deseando, en nombre del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha los mayores éxitos en este nuevo cargo al mando de la Policía de Ciudad Real porque serán éxitos para los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de España.

En el acto de toma de posesión del nuevo jefe provincial del CNP de  Ciudad Real han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, el Subdirector de Logística de la Dirección General de la Policía, José María Rodríguez Calderón, el Jefe Superior de Policía de CLM, Juan Carlos Ortiz Argüelles, y el General Jefe de la Guardia Civil en CLM, Alfredo González Ruiz.

El delegado del Gobierno preside la toma de posesión del nuevo jefe provincial del CNP...