sábado. 20.04.2024

El documento presenta un superávit de 1,5 millones de euros. La sesión ordinaria también debatió dos mociones presentadas por el grupo socialista, con resultado desigual. Se aprobó una referente al reconocimiento a la Plataforma del Hospital de Manzanares en su defensa del carácter público del centro sanitario, pero fue rechazada otra que pedía el mantenimiento de GEACAM (Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha. Estos fueron los puntos más importantes del orden del día, en un cónclave que se prolongó por espacio de casi dos horas.

El punto estrella fue la aprobación de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2.012 que presentó el equipo de gobierno. El portavoz socialista, Luís Díaz-Cacho, señaló que la cuenta ofrecía una fotografía fija de los ingresos y gastos, habiendo realizado un gran trabajo para obtener números positivos. En este sentido, el alcalde anunció un superávit de 1.569.000 euros, destacando una reducción de 1,2 millones en el capítulo 1, argumentando que esto también se ha traducido en la formalización de menos contratos. Díaz-Cacho volvió a manifestar que el presupuesto se prorrogó y que fue autosuficiente con un ahorro neto, si bien señaló que el dinero lo tiene la Junta porque adeuda un total de ocho millones a la localidad. Izquierda Unida votó en contra al asegurar que hay un problema de interpretación en los números, señalando que se debe dinero al CADIG, a la Empresa Municipal de Gestión, al Legado Bustillo e incluso una parte importante en operaciones de tesorería. Por eso, Bernardo Peinado no cree que exista un superávit de 1,5 millones como anunció el alcalde, recalcando que el Ayuntamiento está endeudado hasta las cejas con una deuda actual de más de 13 millones de euros, pagando muchos intereses. El portavoz de IU dijo que hay más endeudamiento y más recortes y que no se solucionan los problemas de los ciudadanos, votando en contra. El Partido Popular se abstuvo en el punto, coincidiendo con el equipo de gobierno en asegurar que la cuenta general es una foto de lo que ha pasado por las circunstancias actuales. Paco Nieto afirmó que ha aumentado la deuda y señaló que el ahorro de 1,2 millones en el capítulo 1 no es tanto porque el PSOE ha inflado mucho ese capítulo. Por otro lado, defendió la concesión del crédito ICO, indicando que muchos ayuntamientos han podido respirar gracias a esto.

Por otro lado, el pleno aprobó una propuesta del grupo socialista para expresar el reconocimiento de la Corporación Municipal a la Plataforma del Hospital de Manzanares en la defensa del carácter público del mismo y en contra de la privatización, rechazando cualquier tipo de recorte humano y material. La oposición coincidió en argumentar que la propuesta era partidista, votando favorablemente Izquierda Unida y contrariamente el PP. La concejala de IU, María Pérez, señaló que si no se privatiza el hospital es gracias a la plataforma y a todos los ciudadanos que han salido a la calle, y no por el PSOE, criticando a éstos porque también privatizaron durante su etapa en el gobierno. El portavoz popular dijo que se tuvieron que tomar medidas por las circunstancias, defendiendo la sanidad pública y gratuita, pero sobre todo, sostenible. En este sentido, Nieto preguntó si realizar compras responsables es privatizar, recalcando que nadie tendrá que acudir al hospital con la cartera en la mano.

Hubo otra propuesta del grupo socialista que no salió adelante por los votos contrarios de la oposición. El punto pedía instar al gobierno regional para que mantenga la empresa pública GEACAM y a todos sus empleados. Izquierda Unida dijo que el tema no es competencia municipal, aunque comparte el deseo de que sea una empresa pública la que cuide de nuestra masa forestal. Bernardo Peinado dijo que apoyaría la propuesta siempre que el Ayuntamiento defienda los servicios públicos de la localidad. El Partido Popular dijo que hay funciones que GEACAM no debería asumir, señalando que se está negociando para hacerlo viable. Al respecto, el PP aseguró que la empresa tiene demasiados empleados.

El pleno aprobó por unanimidad las fiestas locales para el próximo año, fijándose el lunes 20 de enero (cuando se marcha la Virgen de Peñarroya) y el viernes 25 de julio (día de Santiago). De igual forma, se aprobó modificar la ordenanza que regula las tasas por expedición de documentos administrativos y se dio el consentimiento para que el trabajador municipal José Ángel Díaz-Mayordomo pueda compatibilizar su puesto en el Ayuntamiento con la realización de otras actividades privadas, rebajándose así el Complemento Específico de su contrato en un 30%.

En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala María Pérez se interesó por sendos informes sobre los trabajos que desempeña la concejala de servicios sociales en esta área y sobre el coste de la EMG, si bien ya se están elaborando. Además, Bernardo Peinado preguntó al alcalde que explique cómo se pasó un trabajador de la citada Empresa Municipal de Gestión al Ayuntamiento si no era posible y que asuma su responsabilidad. En este punto, el primer edil dijo que se mezclan cosas recalcando que anunció que dimitiría en el caso de contratar a alguien a dedo y no por pasar un trabajador de una entidad a otra. También pidió un informe sobre la venta de varios metros de suelo público que, al parecer, no se han vendido para la construcción de vivienda pública.

La sesión plenaria comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y también por la reciente muerte del sargento solanero Jesús Chaparro en acto de servicio. Asistieron los diecisiete concejales municipales.

El pleno aprueba la Cuenta General, que arroja un superávit de 1,5 millones