viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

El Pleno de La Solana flexibiliza la ordenanza sobre construcciones y fija las tasas del CAI Municipal

Diversos puntos de corte económico fueron debatidos y aprobados por la Corporación Municipal de La Solana en el transcurso del pleno ordinario de mayo. Una sesión con apartados importantes como la cesión del CADIG El Pilar a AFAS, la modificación del precio público para dar cabida a empresas en los viveros municipales, la aprobación de edificación, que flexibilizará las construcciones, y el estudio para favorecer acciones en el parque empresarial.

La mayoría fueron aprobados por unanimidad y con ambiente de consenso. La tensión dialéctica llegó tras una propuesta y una moción presentadas por Izquierda Unida.

En primer lugar, se cedió el servicio del CADIG “El Pilar” a la entidad privada AFAS. Izquierda Unida se opuso porque no entienden la privatización. El Partido Popular apoyó la cesión argumentando que se ataja una situación difícil y que la empresa tiene prestigio. El alcalde aseguró que de esta manera se resuelve un gran problema.

Por otro lado, se modificó la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios a empresarios acogidos al vivero de empresas, al CIEES y al Centro de Nuevas Tecnologías, siendo aplaudido por los tres partidos políticos. Todos destacaron que la iniciativa es muy positiva para dotar estos espacios de emprendedores que puedan hacer sus sueños realidad y generar empleo en la localidad.

Otro punto destacado fue la aprobación por unanimidad de la modificación de de las ordenanzas de edificación del Plan de Ordenación Municipal, que permitirá dar más facilidades a los solaneros en la construcción de viviendas ó negocios. Al respecto, se aceptaron las modificaciones y se instó a que se finalice el Plan de Ordenación Municipal que se está elaborando.

También hubo unanimidad para una ayuda nominativa al proyecto empresarial de Cooperativa Los Galanes, subvencionando con 12.000 euros este año. Los grupos valoraron la iniciativa y defendieron el cooperativismo para generar y mantener empleo. En los mismos términos se aprobó otra subvención a la empresa Cárnicas Nagas S.L. por el traslado de su empresa ganadera fuera del casco. Todos apoyaron pagar algo más de 11.000 euros a la empresa, resolviendo así una deuda que data del año 2.004.

Tasas del CAI “Hermanas Barrera”

Hubo una modificación en la ordenanza que regula la tasa por prestación del servicio en el CAI municipal “Hermanas Barrera”, estableciéndose una cuota única de 200 euros y fijando una cláusula social para rebajarla en función de los informes de Servicios Sociales. En este punto, la concejala de IU, María Pérez, se posicionó en contra asegurando que la subida es injusta porque todos pagarán lo mismo al margen del dinero que ingrese cada hogar, preguntando qué criterios se regirán para reducir el precio final y a quién beneficiarán. El portavoz popular, Francisco Nieto, habló del objetivo de la guardería para conciliar la vida laboral y familiar, indicando que la cuota es muy aceptable y una de las más baratas de la zona. El alcalde también defendió el punto, que se aprobó con los votos favorables de PP y PSOE.

Por unanimidad se aprobó la declaración de compatibilidad para desarrollar ejercicio de actividad privada al trabajador Pedro Valdepeñas. Podrá trabajar para el Ayuntamiento y como empresario, facilitando el emprendimiento. Eso sí, el operario tendrá una bajada de su complemento específico en un 30%.

Parque empresarial

En la parte final del pleno, se vio una propuesta de Izquierda Unida relativa al estudio, valoración y ejecución de las acciones necesarias para favorecer la ejecución del Polígono Industrial. En realidad, Bernardo Peinado pidió la creación de una comisión para ver cómo se puede actuar en el polígono, además de exigir a la Junta de Comunidades que financie las obras en el mismo. El portavoz de IU aseguró que la junta debe asumir sus competencias y colaborar económicamente, algo que no compartieron los otros partidos. Francisco Nieto y Luís Díaz-Cacho son partidarios de confeccionar la comisión que estudie la viabilidad del polígono, si bien son reacios a pedir dinero al gobierno regional. El portavoz popular dijo que el polígono es un marrón que necesita mucho dinero y que hay que buscar la mejor solución. El portavoz socialista afirmó que la Junta no va a invertir un euro en este parque empresarial, pidiendo diálogo y colaboración con la Junta en vez de enfrentarse a ella. En este punto se habló más del pasado que del futuro, lamentando acciones llevadas a cabo hace tiempo.

Moción de urgencia

Izquierda Unida presentó una moción de urgencia en la que se criticaba a la concejala de Servicios Sociales, Manoli González, por desempeñar funciones técnicas en proyectos de integración social. Bernardo Peinado dijo que un concejal no puede trabajar ni realizar prácticas en un servicio municipal porque se podría politizar, exigiendo que deje de hacerlo y pidiendo la elaboración de un informe jurídico. El portavoz popular, Francisco Nieto, también dijo que no es conveniente que un concejal ejerza estas funciones y también quiere el informe. La concejala aludida señaló que no cobra nada por hacer ese trabajo que le pidieron, añadiendo que no comete ninguna irregularidad y que seguirá colaborando para sacar adelante el proyecto. El alcalde indicó que la concejala tiene competencia delegada, exigiéndole que siga desarrollando esas funciones. Díaz-Cacho preguntó al portavoz de IU si tenía conocimiento de politizar cuando trabajaba él en los servicios sociales municipales, a lo que Bernardo Peinado le acusó de utilizar datos personales cuando era Delegado de Empleo. En ese momento subió el tono dialéctico y el primer edil pidió a Peinado que se retractara ó que acudiera a los tribunales.

En ruegos y preguntas, el portavoz popular pidió que se estudie algún tipo de reconocimiento al sacerdote recientemente fallecido Candelo López, lo que se estudiará en su comisión.

Asistieron dieciséis de los diecisiete concejales, ya que la concejala popular Rocío Cotillas se encontraba de viaje por su reciente matrimonio. También se guardó un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género.

El Pleno de La Solana flexibiliza la ordenanza sobre construcciones y fija las tasas...