PROVINCIA

EL PSOE critica la subida del IVA a los autónomos por parte del Gobierno central

PSOE Ciudad Real

“Estamos con la soga al cuello, por eso exigimos al Gobierno de Castilla-La Mancha que rectifique esta política de suicidio que está llevando a cabo". Quien suscribe estas palabras es Alipio García, secretario de Innovación y Emprendedores de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, quien también es trabajador autónomo.

Un testimonio en primera persona que ha mostrado su malestar por la parálisis absoluta de iniciativas, medidas o facilidades para los emprendedores, quienes ante la decisión de lanzarse a la creación de una empresa “a día de hoy únicamente nos encontramos con trabas y dificultades”.

Por este motivo, García ha lamentado que no se haya tomado “ni una sola medida” para favorecer el crecimiento y el empleo desde el Ejecutivo regional de Dolores de Cospedal. “Mucho bombo y platillo con la Ley de Emprendedores, pero lo cierto es que nos han quitado las pocas ayudas que había hasta ahora destinadas a los emprendedores o al cooperativismo y no las han sustituido por medidas nuevas”, ha criticado García.

Ello, tal y como ha reflejado el propio Alipio García, está llevando a las pequeñas y medias empresas y al sector de los trabajadores autónomos a un callejón sin salida, ya que “si nos siguen apretando de esta manera o siguen apretando al consumidor, que es el que al fin y al cabo va a nuestros comercios y compra, nosotros no podremos subsistir ni continuar con nuestros pequeños negocios”.

El secretario provincial de Innovación y Emprendedores ha añadido que “la gota que ha colmado el vaso para nuestro sector ha sido el mazazo aprobado en el último plan de ajuste de Rajoy. ¿Cómo se atreven a decir que apoya a los trabajadores o a los emprendedores cuando nos han incrementado del 15 al 21% las retenciones a todos los profesionales y autónomos?”.

Para contrastar el “total abandono” del Gobierno de Cospedal a los emprendedores y autónomos así como la ineficacia de las medidas aprobadas, Alipio García ha ofrecido la última estadística oficial sobre el sector, y que plasma cómo Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre del año con 735 autónomos menos respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que sitúa a la región entre las comunidades autónomas con mayor pérdida de estos profesionales.