jueves. 28.03.2024

Una negación de unos medios de transporte que hasta ahora llevaban a los jóvenes desde sus domicilios hasta los institutos o centros de formación profesional de forma gratuita y que Muñoz encaja dentro del la línea del Ejecutivo que preside Dolores de Cospedal de desmantelar  todo lo público a la vez que enfoca la sanidad o la educación, con es en este caso, hacia la vía privada o de pago.

Desde el inicio de este curso esas facilidades se han suprimido y los alumnos tienen que pagar una tasa para poder hacer uso del transporte escolar y, en definitiva, poder acudir a sus centros de enseñanza.

La portavoz de los socialistas ciudadrealeños ha relatado que “se están dando casos tan alarmantes como que, por ejemplo, los jóvenes de Torre de Juan Abad - esta circunstancia se da también en otros municipios-, para trasladarse al instituto de Villanueva de los Infantes van a tener que afrontar un pago de 7 euros diarios, lo que supone unos 150 euros mensuales”.

Esmeralda Muñoz ha criticado el pago de esa tasa porque asegura que “supone agravar todavía más la precaria situación de muchas familias”, sobre todo de aquellas con menos recursos y que están padeciendo de manera especial una situación de paro endémico.

Además, la responsable socialista ha recordado que “por si no fuera poco, esas mismas familias han tenido que afrontar ya los costes desorbitados de matriculaciones y material escolar, y ahora ven cómo este transporte escolar tienen que pagarlo también”.

En definitiva, Muñoz ha lamentado que esta situación vaya a suponer un “agravamiento notable” de la precaria situación que están padeciendo muchas de las familias de la provincia de Ciudad Real, una realidad que tal y como ha advertido la portavoz socialista, “puede obligar a que muchos de nuestros jóvenes tengan una especial y gravísima dificultad para poder continuar con su formación académica e impedir por lo tanto su educación. Es algo muy grave y desde el PSOE lo denunciamos y elevamos la voz”, ha concluido Esmeralda Muñoz.

El PSOE denuncia que el Gobierno regional obliga a los jóvenes pagar el transporte escolar