viernes. 29.03.2024

Como consecuencia de ese vacío legal,  los desempleados de la provincia de Ciudad Real y del resto de Castilla-La Mancha no solo ocurre que no pueden cobrar las  prestaciones a las que tienen derecho, sino que además no se les impone una sanción para que a partir del cumplimiento de la misma puedan seguir cobrando la prestación, tal y como marca la normativa al respecto.

Para poder solucionar esta incidencia, el integrante de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha informado que los socialistas han habilitado en la página web www.psoecr.com las instrucciones y el formulario con los pasos que deben dar los desempleados para poder reanudar sus prestaciones.

Con este gesto, Del Valle ha dicho que el PSOE lo que pretende es que los parados no tengan que verse abocados a permanecer varios meses sin cobrar dichas prestaciones por desempleo, “sobre todo en las condiciones económicas en las que estamos y en las que muchas familias dependen del cobro de esta prestación para llevar a cabo su vida diaria”. 

En un primer recuento, y pese a no contar aún con la respuesta oficial a la petición realizada por los socialistas a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, Del Valle ha cifrado en 1.500 los desempleados afectados por expedientes sancionadores a nivel regional, y de ellos, una horquilla de entre 200 y 500 que pudieran ser de la provincia de Ciudad Real. 

Del Valle ha recriminado a las administraciones central y regional, al entender que pese a que hablamos de personas que atraviesan por una situación delicada en la mayoría de los casos, “ni siquiera les han comunicado que tienen derecho a pedir la reanudación del cobro de prestaciones”, algo que está haciendo ahora el PSOE para suplir lo que ha calificado como “absoluta desinformación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) e incompetencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Precisamente, respecto al Gobierno regional que preside Dolores de Cospedal, Del Valle le ha recriminado que no esté ejerciendo la función que debería haber asumido desde el pasado 23 de mayo, fecha en la que estas competencias en materia en desempleo pasaron del SEPE a la Comunidad Autónoma tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

El resultado de esa “dejadez total” y a la ausencia de coordinación en las llamadas políticas pasivas de empleo que ha descrito Del Valle, está llevando a una falta de control de los parados. Así, el responsable socialista ha detallado que “no existe, por ejemplo, un régimen sancionador para decirle a un desempleado que tiene que aceptar una oferta de empleo, que tiene que ir a un curso de formación o que tiene que buscar activamente empleo como establece la Renta Activa de Inserción. Todas estas medidas coercitivas que suponen activar a los desempleados para que encuentren empleo ya no existen”.

Esa descoordinación y el incumplimiento de la ley sancionadora es más que grave para Del Valle, pues supone que “nos jugamos las prestaciones por desempleo”.

Además de esas instrucciones prácticas para que los desempleados puedan recuperar el pago de sus  prestaciones, Del Valle ha anunciado otras acciones, entre las que ha citado una batería de preguntas a través de los parlamentarios nacionales para conocer en detalle qué está ocurriendo en el SEPE y por qué no comunica a los desempleados esta situación, y en ámbito autonómico los diputados regionales preguntarán por qué el Gobierno de Castilla-La Mancha no se hace cargo de esta competencia.

Por último, Del Valle ha dejado claro que el PSOE se le va a exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que asuma y ejerza sus competencias, una labor para la que ha propuesto recuperar los orientadores laborales despedidos para que lleven a cabo el control de las políticas pasivas de empleo, aunque en el fondo intuye el dirigente socialista que el Ejecutivo de Cospedal está dando un paso atrás para devolver estas competencias a la Administración estatal.

El PSOE informa a los desempleados sancionados cómo salir del limbo legal y poder...