PROVINCIA

‘Los Entremeses’, la forma más divertida de homenajear a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte

Hoy  es el día central de los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Entre la multitud de actos previstos, la Biblioteca Nacional de España abrirá sus puertas a la compañía Corrales de Comedias para la representación de los más afamados Entremeses del genial escritor dentro del programa MicroClásicos. 

La compañía manchega lleva desde hace más de 20 años representando las piezas más importantes del teatro del Siglo de Oro. Ellos serán los encargados de subir a escena tres breves obras del Teatro Clásico cervantino: La cueva de Salamanca, El vizcaíno fingido y El rufián viudo llamado Trampagos, para homenajear al ilustre escritor y dramaturgo.

Los Entremeses son piezas breves que se intercalaban entre las jornadas de los grandes textos del Siglo de Oro y donde los autores se permitían ser más críticos con los estamentos de la sociedad y los comportamientos sociales de forma divertida y sacando punta a todas las curiosas situaciones de la época. Muchos de los temas que se trataban hace más de 400 años, siguen hoy muy de actualidad. Miguel de Cervantes no quiso dejar a un lado estas piezas teatrales y fue el primer literato que las firmó para que quedaran para la posteridad.

Para Antonio León, director de la Compañía Corrales de Comedias “queremos homenajear a Miguel de Cervantes en su día con dos de sus obras cortas más representativas y con una tercera El rufián viudo llamado Trampagos, una desconocida sátira contra el mundo del hampa escrita por el genial escritor y dramaturgo que hará las delicias de los amantes del teatro clásico”.

Corrales de Comedias es una de las compañías que más ha trabajado y estudiado el Teatro Clásico del Siglo de Oro. Desde 1994 llevan representado en el afamado Corral de Comedias de la villa de Almagro las más ilustres de las obras del teatro barroco, incluyendo representaciones estudiantiles para dar a conocer el teatro a los más pequeños. De Cervantes a Lope, de Calderón de la Barca a Tirso de Molina. Desde Autos Sacramentales a comedias de honor o dramas de capa y espada.  Además de haber participado en los Festivales Teatro Clásico de Sevilla, Lugo, Segovia o El Paso (EEUU), entre otros.