viernes. 19.04.2024

La Federación Agroalimentaria de CCOO-CLM, calcula que para la inminente campaña de la vendimia en Ciudad Real se necesitarán contratar alrededor de 12.000 personas, de las 29.000 que se emplearán en toda Castilla La Mancha al ser la provincia que más hectáreas de viñedo tiene, 192.860 Ha lo que supone el 34,86% de la superficie de viñedo de la comunidad autónoma.

Para gran parte de estas miles de personas, la vendimia, que en casi toda la región comenzará la última semana de agosto y se generalizará a primeros de septiembre, supondrá su único empleo y cotización a la Seguridad Social en muchos meses.

FEAGRA-CCOO llama a las patronales agrarias y a los empresarios individuales de la provincia, a aplicar las condiciones laborales y salariales del convenio colectivo de Ciudad Real; a dar de alta a todas las personas trabajadoras en la Seguridad Social; y a cotizar correctamente las jornadas reales realizadas por cada trabajador/a, de lo que  dependerá en muchos casos su posterior acceso al cobro de prestaciones por desempleo. Recuerda además, que se han de cumplir las condiciones de seguridad e higiene y que los alojamientos han de tener buenas condiciones de habitabilidad.

Según informa el Responsable Provincial de la Federación Agroalimentaria de CCOO, han puesto en marcha un servicio de información sobre las condiciones laborales y salariales que se deben aplicar en la vendimia. Y han elaborado una hoja informativa que se distribuye a los jornaleros y jornaleras, en la que se detalla las horas diarias de trabajo, el salario a percibir, las indemnizaciones que corresponden por finalización de contrato, y recomendaciones sobre los contratos, altas en Seguridad Social, alojamientos, prevención de riesgos laborales y posibles irregularidades en materia laboral.

Silvia Conde, Secretaria de Migraciones ha presentado una herramienta que sirve como termómetro de riesgo para detectar el empleo sumergido en las campañas agrícolas.

Esta herramienta cruza unos sencillos indicadores que se extraen de datos estadísticos de fuentes oficiales como son: superficie provincial de hectáreas por cultivo; número de jornales requeridos por cultivo-hectárea/año; y porcentaje de trabajo por cultivo que es asalariado. La multiplicación de esos tres datos da un indicador que mide el número de jornales necesarios por hectárea, cultivo y año que comparamos con el empleo registrado en los meses de duración de una campaña, para ver qué diferencia existe.

En otoño queremos hacer aplicar la herramienta a las vendimias de las distintas comunidades autónomas y hacer públicos los resultados, con propuestas concretas para hacer emerger el empleo y los recursos que se están perdiendo.

Hasta ese momento, brindamos nuestro apoyo para hacer que la vendimia cumpla con la legalidad, para lo que nos ofrecemos a colaborar con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social provincial; con los ayuntamientos y sus vecinos; y con los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus derechos.

FEAGRA-CCOO propone distintas medidas para hacer emerger el empleo en las campañas...