jueves. 28.03.2024

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, han mantenido una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno, Carlos Cabanas, para pedir su apoyo a la Feria Regional del Campo, Fercam, que este año cumple su 58 edición. Sin embargo, y bajo el argumento “incomprensible”, según el regidor manzanareño, de la falta de aprobación de los presupuestos, la colaboración económica no llegará a Manzanares.

Desde el Ayuntamiento se solicitó hace varios meses una entrevista con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Ha sido este martes, cuando en su lugar se han reunido con el secretario general para conseguir la participación del ministerio en esta feria de carácter nacional, “que es la feria llamada a ser la número uno de España dentro del sector de la industria”, enfatiza Julián Nieva.

Esta cita multisectorial, con una importante representación también del sector agroalimentario, de la automoción, y una trayectoria de 58 años, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Emiliano García-Page, y la Diputación Provincial de Ciudad Real, encabezada por José Manuel Caballero. A estas entidades, el alcalde quería sumar la participación del Gobierno Estatal porque “seguimos entendiendo que la colaboración y su presencia es un hecho indudable” dadas las características del evento.

Aludiendo a la falta de aprobación de los presupuestos generales, y que el ministerio no dispone de una partida específica para ferias comerciales, el secretario general negó la colaboración a la próxima edición de Fercam: “le agradezco el trato, y la reunión, pero no podemos entender que no haya una aportación económica”.

Para Nieva, Fercam está al servicio de los agricultores y de las empresas del sector agrícola y agroalimentario, con presencia de las marcas y empresas más importantes, “así que vamos a continuar con el apoyo del ministerio, o sin él”.

El regidor municipal no descarta “seguir llamando” a la puerta del Gobierno de España los próximos años, “sea quién sea” el que lo gobierne para conseguir la presencia nacional en esta feria de Manzanares. Por su parte, el Ministerio estudiará esta posibilidad.

Julián Nieva y Pablo Camacho presentaron a Cabanas los datos oficiales de la feria a fin de mostrarles su relevancia y presencia, y conseguir su apoyo. Actualmente, cuenta con un presupuesto que ronda los 300.000 euros, de los cuales aportan aproximadamente 40.000 euros entre la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Es cuestión de voluntad”, enfatiza el alcalde, “y queremos una colaboración real como la que se da a otras ferias incluso menores a la de Manzanares, que se refrenda en presencia y un apoyo económico”, aunque no se habló de una dotación económica concreta.

Mas de 200 expositores y 100.000 visitantes

Fercam es una feria consolidada donde más del 90% de los expositores acuden a la cita año tras años, “tiende a crecer de manera sostenida y sostenible”, señala Julián Nieva, “este año tendremos más de 200 expositores y más de 100.000 visitantes”, a lo que añade que es una feria “referente nacional” y la mayor feria que se realiza en esta materia, teniendo en cuenta que otras son de carácter bianual.

El alcalde manzanareño se muestra orgulloso de colaborar con este sector, “donde miles de hombres y mujeres de nuestra tierra se dejan la piel cada día para sacar adelante a esta región, y para sacar adelante un sector que es el que más economía está aportando, el que más producto interior bruto está aportando, y el que más empleo genera”.

Fercam no contará con financiación del Ministerio de Agricultura