PROVINCIA-MANZANARES

FERCAM ha abierto sus puertas con la participación de 185 expositores

IMG_3138 (Copiar)

Esta mañana se inauguraba FERCAM, la Feria Nacional del Campo de Manzanares, que estará abierta hasta el 9 de julio. La inauguración ha corrido a cargo del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Julián Nieva, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Jimenez, además de la corporación municipal del Ayuntamiento de Manzanares y alcaldes de los pueblos de la zona.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apelado al vínculo existente entre el agua y la generación de riqueza en el sector agrario, en su discurso de inauguración de la 57 edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y la delegada de la Junta, Carmen Olmedo.
 
Martínez Arroyo ha destacado que Manzanares y La Mancha son lugares donde se genera gran parte de la actividad económica ligada a la agricultura y la ganadería, “donde más agricultores hay y donde más industria agroalimentaria hay”, por lo que ha reiterado que “a todos les tenemos que garantizar el acceso al agua".
 
En este sentido, ha aseverado que “no podemos pensar en un futuro de la agricultura sin agua”. Por este motivo, ha instado al Ministerio de Agricultura a implicarse en esa tarea, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), “para resolver el problema de los pozos de agricultores profesionales que están pendientes de regularización”. Y, sobre todo, para “los chavales que se quieren incorporar a la agricultura a los que hay que asegurar que van a poder contar con acceso al agua como ocurre en otros territorios de nuestro país", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha afirmado esta mañana en Manzanares, con motivo de la inauguración de la Feria Nacional del Campo, que este año cumple su 57 edición, que todas las administraciones tienen que mimar a FERCAM y, por tanto, al sector agroalimentario provincial, porque está demostrado que genera empleo y riqueza, además de que ha sido el que mejor ha resistido los embates de la crisis. Ha recordado que aporta el 10 por ciento al PIB, un motivo más, según ha dicho, para poner en valor la feria más longeva de la provincia, que es uno de los escaparates expositivos más importantes de España en esta materia.

Ha explicado, a este respecto, que la colaboración institucional hace posible “que la feria sea mejor, más potente y que tenga más capacidad para hacer negocio”. La Diputación, según ha dicho, nunca ha dejado de apoyar el evento, en esta ocasión financiando obras de mejora que se han llevado a cabo en el recinto con el objetivo de que este gran acontecimiento expositivo se celebre con las mejores condiciones.

Julián Nieva, alcalde de Manzanares ha recordado como FERCAM es la feria más antigua de la región y la segunda de España en cuanto al sector de maquinaria agrícola. También ha dado las gracias tanto a la Junta como a la Diputación y ha señalado que "confio en que el Gobierno Nacional acabe apoyando esta feria en próximas ediciones".

De igual manera el primer edil indicaba que la ilusión con la que cada año se ha ido cimentando este importante evento comercial, es producto del trabajo y esfuerzo de todos, “durante décadas, los diferentes gobiernos municipales han dedicado todos los recursos disponibles para hacer latir Fercam como si del corazón mismo de Manzanares se tratase”, decía el alcalde, agradeciendo a todos los que han trabajado previamente en la planificación de la 57ª edición de Fercam, que durante estos días expone productos de 781 marcas comerciales valorados en más de 29 millones de euros.

Fercam, ventana a la comercialización de productos de alta calidad, con 185 expositores pertenecientes a toda la geografía española, once comunidades autónomas representadas y cuatro expositores internacionales que por primera vez asisten a esta importante feria. Manzanares es una ciudad “que tenemos que construir entre todos”, por ello una de las bondades que causa satisfacción es contar con la tasa de desempleo más baja de la región, el 16% gracias al esfuerzo colectivo de todos, desde las administraciones públicas con políticas de empleo, hasta los esfuerzos que permanentemente están realizando los empresarios, autónomos y emprendedores, poniendo en valor la excepcional ubicación y potencial de desarrollo económico con el que cuenta Manzanares.

Finalizaba la intervención el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, mostrando su agradecimiento a las industrias vitivinícolas, queseras, transformación de productos agrícolas, por su esfuerzo continuo para ganar posiciones dentro del sector de los sectores que representan, consiguiendo unos logros incuestionables en calidad y comercialización, además del grandísimo apoyo de las entidades financieras Bankia, CaixaBank, Globalcaja y Santander, además de el gran esfuerzo y trabajo de todos los expositores, casas comerciales e instituciones por la confianza depositada en Fercam, “los cuales tienen garantizado todo el apoyo durante los días de feria”. 

IMG_3143 (Copiar)

IMG_3150 (Copiar)IMG_3152 (Copiar)

En esta, la 57 edición, participan 185 expositores y se prevee que pasen por ella más de 100.000 personas. Una feria en la que están expositores de distintas provincias españolas  y de otros países: Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cantabria, Navarra, Rioja, Barcelona, Lleida, Tarragona, Gerona, Teruel, Zaragoza, Burgos, Zamora, Salamanca, Cáceres, Madrid, Murcia, Córdoba, Jaén, Almería y Sevilla. Países como: Portugal, Holanda, Francia y Brasil.

Los sectores que están representados son: Agricultura y Ganadería, Automoción, Agroalimentaria, Muestras, Asociaciones agrarias, Obra Pública, Energías Renovables, Entidades Financieras, Medios de Comunicación, entre otros.

IMG_3163 (Copiar)

IMG_3176 (Copiar)

Durante la feria también habrá conferencias, catas, concursos nacionales  de calidad de vinos, quesos y aceite de oliva virgen extra.