PROVINCIA

Fernández asegura que “entre todos ganaremos la batalla” para blindar los montes públicos de la región

La Ejecutiva Provincial del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha comenzado hoy las acciones de coordinación y movilizaciones anunciadas días atrás para evitar que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleve a cabo la venta de los montes públicos de la región.

Una reivindicación en la que la secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, se ha reunido con los alcaldes y portavoces de los municipios de la comarca de Puertollano afectados inicialmente por esas intenciones de privatización de los montes de titularidad pública.

La dirigente socialista ha confirmado que las intenciones iniciales de la Junta pasan por vender en esta comarca dos montes públicos en Puertollano, otros dos en Viso del Marqués, en Hinojosas de Calatrava, Saceruela, San Lorenzo y Abenójar, además de los de Fontanarejo y Anchuras en la comarca de los Montes. En total 19 montes públicos que pasarían a manos privadas y que junto a los ubicados en el resto de la región, el Ejecutivo de Cospedal quiere ingresar 46 millones de euros.

Además de esas reuniones orgánicas, también se acometerán otra serie de acciones abiertas a cuantos colectivos y ciudadanos quieran sumarse en la defensa del patrimonio natural que atesora la provincia ciudadrealeña y que ahora está en serio peligro por las intenciones de venta que contempla el Gobierno de Cospedal.

Para ello, además de la Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista llevará a la Cortes para blindar los montes públicos, se convocarán plenos extraordinarios con la presentación de una moción y se recogerán firmas entre los ciudadanos con el único afán de defender los montes públicos y de utilidad pública existentes en Castilla-La Mancha.

“Lo que tenemos claro –ha resaltado Fernández- es que esta batalla la tenemos que ganar entre todos”, de ahí que haya aclarado que los socialistas no pretender capitalizar políticamente este asunto, sino que “lo que queremos es para que la venta de montes públicos se convierta en el mayor expolio que se le pueda hacer a Castilla-La Mancha”.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE ciudadrealeño ha recalcado que seguirán “dando la batalla” al considerar injusto querer solventar la mala situación económica de la Junta de Comunidades “con la venta de su patrimonio de alto valor ecológico que es de todos”.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Puertollano, Rafa Sánchez, quien ha adelantado una férrea oposición a la venta de montes de utilidad pública que forman parte del patrimonio de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha “para ponerlos en manos de unos pocos que tienen la capacidad de acceder a grandes superficies de terrenos para posteriormente explotarlos económicamente sin tener en cuenta ningún criterio de sostenibilidad”.

Y es que, desde las filas socialistas señalan que los perjuicios que causaría la venta de montes públicos sería muy grave para los pueblos y zonas rurales afectadas desde el punto de vista social, económico y ambiental, pues en muchos de los casos subsisten gracias a esos terrenos. Como meros ejemplos, Fernández ha citado la labor que desarrollan los retenes en la prevención y protección de los montes públicos o la actividad que genera la micología como sustento durante una etapa del año a determinadas poblaciones.

Además, Fernández ha mencionado también el precedente existente con la venta de cotos sociales, y que a su juicio ya ha tenido efectos negativos para la economía de las zonas rurales.

Por lo tanto, una voz de alarma la lanzada por el PSOE junto a una movilización consciente de que a día de hoy un monte de utilidad pública no se puede vender, pero planean las intenciones de una posible modificación de las leyes actuales por parte del Partido Popular para abrirlos a la privatización.

Finalmente, y para aclarar la posición de unos y otros, Fernández ha lanzado un mensaje a la portavoz del PP de Puertollano, María José Ciudad. “Me gustaría que hoy, por primera vez, se comprometiera con Puertollano. Que ante la defensa de su jefa o a Puertollano defendiera a su pueblo, a los hombres y mujeres que se debe” para no repetir lo que ya hizo antes, como fue apoyar la supreión de los Fondos Miner.