jueves. 18.04.2024

Fernández ha dicho que a los socialistas les gustaría que la reducción del paro fuera estructural, pero las previsiones del propio Gobierno de España y de diferentes organismos internacionales apuntan a que se va a seguir destruyendo empleo este año.

Pese a todo, la responsable socialista se ha alegrado por las 1.642 personas que han encontrado un empleo en la provincia de Ciudad Real. “Son 1.642 razones para estar hoy más esperanzados que ayer” pese a que siga habiendo un total de 70.494 en las listas del paro.

En un análisis riguroso sobre la evolución de los datos de desempleo en el tiempo, Fernández ha señalado que en mayo de 2012 había 65.873 personas en desempleo, y un año después esa cifra ha aumentado en 4.620 parados y paradas más, cifra que supone un incremento del 7% en la provincia ciudadrealeña y que dobla a la subida producida en la media nacional.

Si el análisis se realiza desde mayo de 2011, es decir, desde el momento en el que la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ganó las elecciones, el paro ha aumentado en 15.526 personas, pasar de 54.968 parados a los 70.494 actuales, o lo que es lo mismo, se ha producido un incremento de desempleo del 28,25% en los dos años del Partido Popular al frente de la Junta de Comunidades.

Por lo tanto, Fernández ha indicado que “las políticas de Cospedal arrojan una evolución preocupantemente  negativa en el último año, y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las políticas se la señora Cospedal han sido y son la mayor arma de destrucción masiva de empleo en la provincia de Ciudad Real, que está siendo especialmente azotada por esas políticas de recorte y solo recorte”.

Y si malos son los datos de desempleo, peores aún son los registros de afiliación a la Seguridad Social, ya que Ciudad Real tiene el triste récord de ser la provincia de toda España que más afiliaciones ha destruido en el último año, exactamente 12.436 que se eleva hasta un descenso de 26.000 afiliaciones en los dos años de legislatura de Cospedal.

Fernández también se ha referido a la contratación indefinida, contratación que ha caído un 15% en los últimos doce meses y que desde las filas socialistas achacan directamente a uno de los efectos de la reforma laboral, que ha propiciado descenso alarmante de empleo, caída abrupta y más que preocupante de la afiliación a la Seguridad Social, menos estabilidad laboral, más precariedad y  salarios más bajos.

Con esta radiografía en el tiempo que es la que realmente expresa la situación laboral, Blanca Fernández ha citado el dato que más preocupa a los dirigentes del PSOE “por la gravedad del mismo y por los dramas que conlleva”, y el de las 33.838 personas de la provincia de Ciudad Real que ya no perciben ningún tipo de ingreso al situarse la tasa de cobertura en un alarmante 52%, de ahí que haya vuelto a reivindicar la “extrema necesidad” de poner en marcha un plan de empleo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La secretaria de Organización de los socialistas ciudadrealeños ha manifestado que “en una sociedad razonablemente justa es para tomárselo muy en serio y hacer algo al respecto”, pues entiende que no se puede tener a casi la mitad de los desempleados de esta provincia sin recibir ningún tipo de ingreso.

Fernández ha finalizado su intervención con un anuncio, y es que en los próximos días el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, presentará un plan de reactivación económica y de empleo provincial con seis ejes en los que están representados los principales sectores como respuesta a la inacción y la parálisis del Gobierno de Castilla-La Mancha en este asunto.

Fernández: “Las políticas de Cospedal en el último año han sido un arma de destrucción...