jueves. 25.04.2024

El pasado sábado se celebraba en el Auditorio Municipal de La Encarnación el X Festival Infantil de Folclore organizado por la Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’ de Villanueva de los Infantes, con la colaboración del Ayuntamiento.

Los anfitriones del evento, los grupos juvenil, infantil e iniciación de la Asociación, junto a la Rondalla, daban la bienvenida al grupo invitado este año, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ de Manzanares, quienes comenzaron su actuación con la Jota de la Aceituna. El repertorio se completó con la Jota del Quesique, Seguidillas, Jota Enredá, Fandango de Manzanares y la Jota de las Cruces.

Fundada en 1977, la Agrupación ‘Manuel de Falla’ es la organizadora del Festival Nacional de Folclore Ciudad de Manzanares. Su objetivo es promocionar la Música y las Danzas tradicionales de Castilla-La Mancha y en particular, de Manzanares, y en esa línea, el grupo infantil ha llevado su repertorio por diversas provincias de la geografía española como Murcia, Málaga, Almería, Castellón, Alicante o Valencia, entre otras.

A continuación actuaban los tres grupos infantiles de ‘Cruz de Santiago’. El grupo de iniciación comenzaba jugando al corro y bailando la Jota de los Quintos. Seguidamente el grupo infantil bailaba la Jota de Carrizosa o la Jota de la Torre, para terminar junto al grupo juvenil con la Jota de Santa Cruz de Mudela.

Todos demostraron su destreza sobre el escenario en especial durante la Jota del Sombrero o la Jota con cintas que data de finales del siglo XIX.

La Asociación ‘Cruz de Santiago’ trabaja desde 2004 para recuperar las raíces de Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel. Una labor que abarca desde la recuperación de fiestas tradicionales y juegos populares a talleres de fabricación de instrumentos musicales. Es la organizadora de las Jornadas Nacionales de Folclore ‘Campo de Montiel’ que se celebran en el marco de las Jornadas del Pimiento a comienzos del mes de septiembre.

 

El Festival Infantil de Folclore cumple 10 años en Villanueva de los Infantes