viernes. 19.04.2024
Provincia

García Ferrer asegura que el actual modelo garantiza la atención a las personas mayores que más lo necesitan

El modelo de atención a las personas mayores y dependientes puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en los últimos años “es más justo y más solidario y aporta más garantías a quienes más lo necesitan”. Así lo ha manifestado el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, tras participar en una jornada de convivencia organizada por el Centro de Mayores en Manzanares, donde ha hecho entrega de los premios a los ganadores de los torneos de tute, ajedrez y dominó organizados por el Consejo de Mayores del centro de día de Manzanares, el más antiguo de la región.

180914 rg-junta

García Ferrer ha destacado la importancia de las actividades de envejecimiento activo y ocio en los centros de mayores, así como las terapias de apoyo desarrolladas en los centros de día y en las residencias. En este sentido, ha asegurado que además “se han incrementado los programas de terapia ocupacional, estimulación de la mente, fisioterapia, rehabilitación y, en general, de prevención para personas dependientes que incluyen cobertura de gastos no sanitarios y otros servicios de atención especializada, como Logopedia, Nutrición o Podología entre otras”.
 
Según García Ferrer, los datos demuestran que el modelo promovido por el Gobierno regional “permite hacer realidad que se puede hacer más con menos, que es de justicia atender primero a quien más lo necesita, y que debe aportar más quien más tiene”.
 
Actualmente, ha recordado, “Castilla la Mancha es la segunda comunidad autónoma que más prestaciones da a cada persona dependiente, y la que más dinero dedica para cada persona mayor en relación con sus ingresos.
 
Menos espera para ingresar en una residencia

García Ferrer ha visitado también la Residencia asistida Nuestra Señora del Rosario en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se ha sumado a las actividades de celebración del décimo aniversario del centro.
 
El director general ha puesto de manifiesto la importancia de que “se haya reducido sensiblemente la espera para acceder a una plaza residencial y que los mayores esfuerzos se destinen a los grandes dependientes”. Asimismo, ha comunicado que esta residencia tiene la posibilidad de acoger en plaza pública a otras diez nuevas personas en situación de dependencia de la zona, comarca, provincia o región”.
 
Para ello, ha explicado García Ferrer, desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se ha apostado por “la eficiencia en la gestión de los recursos, la libertad de la persona para elegir centro o quién presta el servicio. Sabemos que este cambio cultural es enorme, y por eso pedimos la colaboración para hacerlo realidad, por encima incluso de los propios intereses”, ha concluido.

García Ferrer asegura que el actual modelo garantiza la atención a las personas mayores...