martes. 16.04.2024

Así lo indicó este viernes durante el acto de graduación de la primera promoción de la Facultad de Medicina del campus universitario de Ciudad Real, celebrado en el Paraninfo "Luis Arroyo" de la Universidad regional, y en el que también han intervenido el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el secretario académico de la Facultad de Medicina, Juan Ramón Peinado; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Emilio Felíu; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la alcaldesa de la localidad, Pilar Zamora; los padrinos de la promoción y una representante de los alumnos.

García-Page, quien se refirió a estos jóvenes como “patrimonio de toda la región”, ha reiterado la necesidad de que “la gente que se forme aquí, se quede aquí”, a pesar de que “vuestro trabajo es valorado en muchos sitios”. En este sentido, hizo un paralelismo con la importancia que en su día tuvo la decisión de crear la Universidad regional, “porque si esta región no hubiera tenido universidad, es que no nos habríamos respetado a nosotros mismos”, y mucha de la gente que se ha formado aquí “hubiese echado raíces fuera. Crear talento y retenerlo es determinante”, valoró.

Asimismo, el presidente castellano-manchego auguró mucho éxito a los nuevos médicos. “Os va a ir bien, no hay más que ver el desarrollo de este acto para comprobar que os gusta lo que habéis estudiado y habéis conseguido algo muy complicado”, señaló. En su opinión, “ser médico es de lo más importante que se puede ser en la vida, porque vais a administrar la vida de la gente”, algo por lo que afirmó sentirse “especialmente orgulloso”.

"El sistema sanitario español, una de nuestras mayores conquistas"

Por otro lado, García-Page se refirió a la medicina como “el ejemplo más claro de que vamos hacia delante en la vida”, e hizo especial hincapié en los avances en sanidad que se han producido en nuestro país en los últimos años. “Tenemos que estar agradecidos –indicó- porque a pesar de la crisis y de los malos años, estamos en uno de los tres países donde más años se vive. Y eso tiene que ver con el sistema sanitario español, una de nuestras mayores conquistas”, se felicitó.

En este sentido, el presidente García-Page subrayó que “la culpa de la crisis no la tiene la sanidad”, y argumentó que en España hemos gastado un menor porcentaje de nuestro PIB en Sanidad que en otros países de Europa. “Aquí se cura la gente y se hace barato”, afirmó, al tiempo que catalogó de “revolucionario” el hecho de que en este país “hay una igualdad ante la sanidad que está por encima de muchas otras”, porque el acceso a la sanidad “no debe depender del bolsillo”, apostilló.

Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, indicó que los jóvenes que hoy dejan de ser estudiantes para convertirse en médicos son “un motivo de orgullo para la Universidad y para la sociedad”, y se ha referido a la estrecha vinculación que existe entre los académicos y el personal del Hospital de Ciudad Real, “un éxito colectivo” al que contribuyó en su día el hoy consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández.

Asimismo, enfatizó en el futuro que le augura a la Facultad de Medicina por el trabajo conjunto entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional para desarrollar un nuevo convenio con la Consejería de Sanidad, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las enseñanzas de las Ciencias de la Salud, y “también queremos trabajar para conseguir en Castilla-La Mancha un instituto acreditado por el Sistema Nacional de Salud”, apuntó.

García-Page anima a los nuevos graduados en Medicina a quedarse trabajando en...