viernes. 29.03.2024

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se reunía en la Delegación provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real con la alcaldesa del municipio, María Dolores Fernández Moreno, la teniente de alcalde, Manoli Estacio, y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, para exponerles los pormenores de la propuesta técnica de actuación, que prevé la realización de trabajos sobre el primer tramo de 1,3 kilómetros de longitud de la vía, lo que se corresponde con la travesía por este municipio del Campo de Montiel, al sudeste de la provincia de Ciudad Real.

La textura superficial de esta carretera está muy deteriorada a consecuencia de los bacheos y zanjeos sufridos por la calzada a lo largo del tiempo. El informe consigna además que la travesía carece prácticamente de pendiente transversal, lo que provoca importantes acumulaciones de aguas pluviales en la calzada que suponen molestias al tránsito de peatones.

El examen técnico considera que la subbase de la carretera se encuentra en buen estado, por lo que prevé una serie de actuaciones que afectarán fundamentalmente a la superficie de la calzada. Entre ellas figuran la realización de un barrido mecánico para eliminar gravillas desprendidas, un fresado junto a los bordillos para evitar la disminución de su cota una vez que se extienda el nuevo firme, la impermeabilización de la capa inferior para garantizar la evacuación rápida del agua de lluvia y la extensión de una capa de rodadura con MBC semidenso.

La actuación que la Consejería va a realizar próximamente divide la travesía en siete tramos de aproximadamente 200 metros cada uno a fin de realizar mejoras individualizadas debido a la diferente anchura que presenta la carretera a su paso por el núcleo urbano. En total, se actuará sobre una superficie próxima a los 13.000 metros cuadrados.

El Gobierno regional acometerá el arreglo de la travesía de Villanueva de la Fuente