viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a tres personas e investigado a otra más como presuntos autores de un delito de coacciones a un hombre de 69 años de edad, en la localidad de Puebla de Don Rodrigo.

La investigación se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil de Ciudad Real tiene activados para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, todo ello dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho a través de un familiar de la víctima, que detectó movimientos irregulares en la cuenta bancaria del anciano.

Tras realizar las indagaciones pertinentes y entrevistarse con el anciano, los agentes de la Benemérita tuvieron conocimiento según las declaraciones de la víctima, que desde hacía dos años recibía llamadas telefónicas y visitas a su domicilio de una mujer prometiéndole una relación a cambio de grandes cantidades de dinero. Posteriormente, el anciano retiraba el dinero en efectivo de la sucursal bancaria y otra mujer lo recogía en su domicilio, mientras que otras dos personas vigilaban que no hubiese testigos del hecho en los alrededores. Además si no accedía a entregar el dinero que le pedían, lo amenazaban por teléfono. En total le sustrajeron la cantidad de 60.000 euros.

Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil se percató que se iba a proceder a una nueva entrega de efectivo por parte de la víctima, en concreto la cantidad de 3.000 euros, por lo que se organizó un dispositivo que dio como resultado la detención de tres personas, como presuntas autoras de un delito de coacciones, al ser sorprendidas in fraganti cuando procedían a recoger el dinero en el domicilio del anciano. También se ha citado en calidad de investigada a otra persona por estos hechos y que se trataba de la mujer que contactó con el hombre en un primer momento.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del  Juzgado de Almadén.

Consejos de seguridad para el colectivo de personas mayores

Desde la Guardia Civil se dan una serie de consejos para mantener la seguridad a personas mayores, personas con mayor vulnerabilidad, y dependientes.

- En caso de encontrarse ante una situación de peligro, comuníquelo de forma inmediata a sus familiares de confianza y si es necesario interponga denuncia ante la Guardia Civil (062).

- Trate de mantener la calma y si puede fíjese en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.

- En su domicilio, no abra la puerta de casa o portero automático a personas desconocidas.

- Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo o asociación humanitaria.

- Desconfíe de los servicios técnicos que no han sido contratados por usted o su familia.

- Procure ir acompañado cuando tenga que firmar documentos, tenga que realizar cobros o pagos de cierta importancia.

- Si tiene que utilizar el cajero, no lleve anotadas las claves de sus tarjetas, procure memorizarlas.

La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a otra más por un delito de...