viernes. 19.04.2024

El salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido hoy lugar de encuentro para la decena de asociaciones locales de pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, reunidas en la capital para celebrar su primera jornada provincial.

La inauguración de estas jornadas ha contado con la participación del director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García Sánchez, que ha destacado que el trabajo y la relación con los pacientes a través de instrumentos como las escuelas de salud y cuidados es una de las líneas estratégicas de este departamento del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para García Sánchez, estas escuelas son una herramienta eficaz para que la administración sanitaria y los pacientes hagan frente al problema que supone el paulatino incremento de  patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión o la fibromialgia, que afectan ya al 21% de castellano-manchegos, y entiende que la formación que proporcionan jornadas como la de esta tarde son de gran ayuda para mantener informados a los pacientes.

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor crónico en distintas áreas del organismo, sin existencia de inflamación ni procesos degenerativos, y desemboca en una  hipersensibilidad generalizada al dolor que lleva aparejados problemas del sueño, la falta o ausencia de energía, los trastornos cognitivos y digestivos y del sistema nervioso vegetativo, entre otros, que afectan la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Paralelamente existe el síndrome de fatiga crónica, que provoca una fatiga intensa física y mental que no remite de manera significativa con el reposo y que empeora con el esfuerzo físico y mental. Es una enfermedad crónica y debilitante que comporta una reducción muy importante en la actividad del paciente.

Además del director provincial de la Consejería de Sanidad, en la inauguración ha estado la diputada provincial Jacinta Monroy y entre los ponentes se ha contado con el reumatólogo del HGUCR Marcos Paulino y el jefe de servicio de Medicina Interna del hospital, Heliades Portillo. Además, han participado el internista barcelonés Antoni Fernández-Solá y el reumatólogo del hospital “Carlos Haya” de Málaga Antonio Ponce. Las jornadas han sido clausuradas por el gerente del Área Integrada de Ciudad Real. Alberto Jara.

El hospital de Ciudad Real acoge el primer encuentro provincial de asociaciones de...