viernes. 19.04.2024

A través de una sesión extraordinaria de enfermería, impartida en turno de mañana y de tarde para llegar a más personal, las dos EIR (enfermera interna residente) han profundizado sobre esta práctica natural. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerla hasta los seis primeros meses de vida de manera exclusiva y, con alimentos complementarios, hasta los dos años de edad.

Tal y como han señalado las enfermeras residentes, en ocasiones, las recomendaciones que dan algunos profesionales son obsoletas o basadas en sus propias experiencias, lo que da lugar a una serie de mitos falsos. Por ejemplo, cosas como “tu leche no es buena; si tu madre no pudo amamantar, pues tu tampoco; o es que yo a mi hijo anterior no le di el pecho, a este tampoco voy a poder”, señalan las enfermeras.

Así mismo se recomienda erróneamente que el bebé esté 15 minutos en un pecho y otros 15 en otro, dado que la lactancia materna es a demanda y sin horarios. Así mismo, a la hora de aconsejar a las mujeres, las enfermeras insisten en que da igual que el profesional sea hombre o mujer, o haya tenido hijos o no.

¿Tengo suficiente leche?

Es la pregunta que más se hacen las madres y muchos de los motivos del abandono vienen por ahí. Sara Cruz y Laura López insisten en que “si el niño moja el pañal bien y coge peso, es que lo está haciendo bien y que la lactancia es efectiva y eficiente”.

Frecuentemente es porque se les ofrece algún tipo de fórmula o leche artificial al bebé, entonces esa toma se suprime y no se genera la suficiente por la propia madre. Por ello es importante no ofrecérsela, salvo en casos en los que criterios estrictamente médicos lo indiquen.

Algunas de estas conclusiones han sido obtenidas de un estudio que estas dos EIR de enfermería pediátrica están realizando en la actualidad sobre lactancia materna. El trabajo empezó a llevarse a cabo en noviembre, momento en el que se encuestaron a 211 profesionales de los servicios de Pediatría, Tocoginecología, Paritorio, Medicina Interna, Cirugía y Urgencias del hospital alcazareño.

Los mejores resultados de las encuestas los obtuvieron los residentes, tanto de medicina como de enfermería -probablemente, porque están en periodo de formación´- así como los profesionales de Paritorio y Tocoginecología. El grupo de edad de entre 30 y 40 años y los que han recibido formación previa sobre lactancia, son los que tienen más conocimientos sobre lactancia.

El objetivo final será convertir el Mancha Centro en Hospital Amigo de los niños. Para ello, como pasos previos para conseguirlo, hay que crear un comité de lactancia (para lo cual ya se ha creado un equipo de trabajo), hacer un protocolo y formar a los profesionales.

El Hospital Mancha Centro aborda los mitos y realidades de la lactancia materna