jueves. 25.04.2024

El año pasado este Hospital dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) fue centro piloto para la formación de auxiliares de enfermería a través del exitoso modelo alemán.

Con anterioridad sus alumnas tenían un periodo teórico de un año y un periodo práctico de tres meses. Sin embargo, gracias a la FP Dual, desde el curso pasado están en el centro de trabajo desde el primer año lectivo.

La Dirección de Enfermería ha preparado un programa docente en el que lo innovador es que, además de tomar contacto con el centro de trabajo mediante prácticas en las unidades de hospitalización, también asisten a talleres formativos sobre toda la gestión de aquellos procesos en los que las auxiliares de enfermería tienen que asumir un papel importante, como es la gestión de la lencería, de las dietas, almacenes…

Para ello, las alumnas del ciclo formativo de grado medio de auxiliar de enfermería recibirán una formación teórico-práctica que va desde el principio hasta el final de cada proceso. Por ejemplo, desde cómo se hace una petición de material, hasta que se recibe y se utiliza en las unidades. Lo mismo con dietética, desde cómo se piden las dietas en la unidad, como se gestionan, preparan, se emplatan y finalmente llegan al paciente.

Además, las jóvenes que han iniciado hoy su aprendizaje obtienen mucha información de utilidad en cuanto a seguridad del paciente, charlas de prevención de caídas y úlceras por presión, higiene de manos, segregación de residuos, aislamientos, etc.

La evaluación y los resultados obtenidos en el curso del año pasado fueron muy buenos, contando además con una excelente coordinación con el centro docente EFA El Gamonal para que su aprendizaje sea óptimo.

 

 

El Hospital Mancha Centro repite con la FP Dual tras el éxito cosechado el curso pasado