PROVINCIA - LA SOLANA

El IES Clara Campoamor empezó su escuela de padres hablando de ciberacoso

Una buena comunicación con los hijos y controlar lo que hacen a través de internet son claves para detectar posibles casos de ciberbullying o acoso en la red. Así quedó patente en la charla de la Escuela de Padres del IES Clara Campoamor que abrió la segunda temporada y que congregó a poco más de una veintena de madres de alumnos.

Escuela Padres IES Clara Campoamor-1 (Copiar)

El responsable del Plan Director de la Guardia Civil, Miguel Ángel Quesada, ofreció una interesante y completa conferencia sobre ciberacoso como complemento a otra ponencia sobre acoso escolar que tuvo lugar hace unos meses. En su intervención, habló de la diferencia entre ‘ciberbullyng’ (acoso entre iguales o acoso de un adulto a un menor desde cualquier parte del mundo) y ‘acoso’ (como el hostigamiento entre iguales que ocurre en el centro escolar). Argumentó que ambos casos tienen unas características parecidas porque el niño sufre igual, si bien son asuntos diferentes a la hora de tratarlos.

Quesada indicó que lo primero que hay que hacer en estos casos es identificar al autor o autores y notificarlo a la dirección del colegio o a la Guardia Civil en su caso. Para ello, apeló a una perfecta comunicación con los hijos y tener un control sobre el móvil u ordenador para saber qué hacen realmente en la red.

También explicó los significados de algunos términos que se encuadran dentro del ciberbullyng como el ‘groomin’ o el ‘sexting’, y de cómo actúan los acosadores en cada caso para ganarse la confianza de sus víctimas. Indicó que los acosadores disfrutan con el asedio y el acoso de la gente, teniendo un perfil donde sobresale la inteligencia de estas personas, en la mayoría de los casos.

El Guardia Civil recordó que recientemente se ha desmantelado una red de pornografía infantil con varios detenidos en la provincia de Ciudad Real, uno de ellos en La Solana.

La dirección pide más implicación a los padres

La jornada inaugural de la Escuela de Padres contó con la intervención de la directora del IES Clara Campoamor, Toni Martínez, que se quejó de la poca respuesta de público a la primera convocatoria. Indicó que los padres tienen que estar más implicados en la educación de sus hijos, lamentando que asistieran poco más de una veintena de madres a la charla programada.

Anunció que tocarán temas muy interesantes en próximas jornadas como las nuevas tecnologías, la importancia de las emociones y alguna proyección cinematográfica, entre otras.

El Jefe de Estudios del centro, Carlos Roldán, señaló que pretenden que los padres se impliquen más en el marco de las jornadas culturales, proponiéndoles más colaboración y que realicen talleres junto a los profesores.