PROVINCIA

El IES Francisco de Quevedo lleva a cabo su programa ‘Hábitos Saludables’

Charla
Charla

Durante el mes de febrero, el Proyecto Escolar Saludable ha centrado su atención en el Programa número 5 denominado “Hábitos Saludables” dirigidos a los alumnos de la ESO. Por tercer año consecutivo, el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes está desarrollando actuaciones en el ámbito de la salud y promoción de estilos de vida activa y saludable dirigida a toda la comunidad educativa de nuestro centro (alumnos, padres, personal docente y no docente).

Las actuaciones que se han desarrollado dentro del Programa de Hábitos Saludables forman parte del PLAN DIRECTOR de la GUARDIA CIVIL PARA LA CONVIVENCIA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS.  El Teniente de la Guardia Civil, D. Jesús Pradas Flor y el Sargento D. Bernardino Hurtado López se han dirigido a los alumnos de 1º y 2º de ESO con el objetivo de concienciar sobre dos de los temas que más nos preocupan a los docentes y familias por las consecuencias negativas para la salud psicofísica de las personas.

El tema sobre “Tenencia, consumo y tráfico de drogas: aspectos físico-psíquicos y sus consecuencias legales” ha sido desarrollado por el sargento D. Bernardino Hurtado López, Comandante de Puesto de Albaladejo, especialista en Tráfico y Seguridad Vial. A lo largo de su intervención, el ponente se centró en definir los conceptos “Tenencia”, “Consumo”, “Tráfico de drogas” y sus consecuencias físicas y psíquicas, el proceso de identificación de las diferentes drogas y los “falsos mitos (leyendas urbanas)”. El segundo punto de su intervención tuvo como eje la “Problemática Juvenil en el consumo de drogas, analizando los factores de riesgo y los principales elementos de PREVENCIÓN. Para terminar, el ponente incidió en los “Aspectos legales sobre la tenencia, consumo y tráfico de drogas. Interesante intervención que, mediante el uso de imágenes y vídeos, ha intentado concienciar sobre los peligros de la práctica de hábitos nocivos para la salud como las drogas, así como de sus consecuencias legales.

Otro de los temas que más nos preocupan a familias y docentes, “Los Peligros de las Redes” ha sido tratado por el Teniente D. Jesús Pradas Flor, del puesto de Villanueva de los Infantes, que nos ha hablado de: ¿Qué son las redes sociales?, ventajas – riesgos, delitos que cometemos sin saberlo y consejos para utilizar las redes sociales de forma segura.

Resulta curioso que entre las redes más utilizadas por los adolescentes destaca en primer lugar el WhatsApp (no es una red social, es un servicio de mensajería), seguido de YouTube, Instagram, Facebook o twitter. Las redes sociales son redes de contactos, que tienen un perfil y permiten interactuar entre las personas. Esta interacción que puede entenderse como una ventaja, a veces se convierten en un riesgo cuando “compartimos demasiadas cosas y con demasiadas personas”, llegando a perder el control y creando conductas adictivas. ¿Podemos compartir fotos de otros?, ¿conocemos los delitos que cometemos sin saberlo?, ¿los menores son responsables de sus hechos? Estas son algunas de las cuestiones planteadas a nuestros alumnos y que el ponente fue respondiendo a lo largo de su intervención.

Sin duda, “las redes sociales y las drogas” son dos de los temas sobre los que los responsables de la educación y quienes trabajan con los jóvenes, debemos estar más sensibilizados y concienciados, conocer los factores de riesgo, las estrategias de detección e intervención en la prevención del uso inadecuado de las redes sociales y tenencia, consumo y tráfico de drogas, y poder evitar conductas delictivas.