jueves. 25.04.2024
PROVINCIA

Ilusión y prudencia en el arranque de campaña en La Solana

Ya están en ruta. La carrera política hacia el 26-J arrancó anoche también en La Solana. Los partidos locales se reunieron a las cero horas en la Plaza Mayor para la pegada de carteles, una tradición destinada fundamentalmente a tener un primer encuentro ante los medios de comunicación. Acudieron los cuatro ‘grandes’, según las encuestas. El PP también lo hizo, aunque no pegó carteles de papel. Posaron para la prensa con su lema de campaña sobreimpresionado en teléfonos móviles.

-PSOE-carteles-1 (Copiar)

Habrá pocas coincidencias en las políticas y en las ideas de unos y otros, pero los mensajes son calcomanías. Todos hablan de ilusión y ganas de servir al ciudadano y de tomarse las encuestas como eso, encuestas.

Partido Socialista

El Partido Socialista enfundó a sus militantes en camisetas rojas. El secretario y el presidente local, Luis Díaz-Cacho y Nemesio de Lara, encabezaron la pegada de carteles con la imagen de Pedro Sánchez y el lema de campaña: ‘Un sí por el cambio’, que recuerda mucho al 82.

“Comenzamos con la ilusión de siempre y un equipo y un partido que sabe a lo largo de su historia transformar España” –declaró Luis Díaz-Cacho-. “Nos presentamos con un proyecto de futuro para España y un bagaje de historia que nos avala, interpretando lo que la necesidad española necesita, con honradez y las manos limpias”.

Lamentó que volvamos a estar en campaña y culpó a Podemos, aunque evitó mencionarlo, “hay un partido que no ha querido un gobierno de cambio y progreso,  y otro que no ha querido asumir la responsabilidad que el Rey le encomendaba” –en referencia al PP-. “Mientras, Pedro Sánchez se arremangó para intentar formar un gobierno de cambio”.

En cuanto a la encuesta del CIS, que coloca a los socialistas terceros, dijo estar acostumbrados a ganarle a las encuestas. “Vamos a revertir las encuestas tergiversadas que pretenden desmoralizar a nuestros votantes”. “Seremos un partido que quiere trabajar por los demás. Si ha habido recortes ha sido por el PP. Nadie entiende la sociedad como la entienda el Partido Socialista”.

-PP-carteles-1 (Copiar)

Partido Popular

El Partido Popular sorprendió enseñando su lema de campaña, ‘A favor’ en los móviles de sus militantes, encabezados por su presidenta local, Ana Belén Reinoso. “Hemos sustituido la tradicional pegada de carteles por la proyección en imágenes de la campaña por austeridad” –declaró-. “Queremos una campaña positiva y austera”. Según dijo, estamos un momento único e histórico y apuestan por una campaña “en positivo, lejos de ataques, donde expondremos nuestras propuestas dirigidas a continuar el proyecto del PP iniciado hace cuatro o cinco años, con la creación de empleo en primer lugar”.

En su opinión, quien busque una política de centro-derecha y moderación, sólo la encuentra en el Partido Popular. “El resto son de izquierda o extrema izquierda”. “Nuestros pilares se centran en la seriedad y la responsabilidad”. “Pido a la gente salir a votar para evitar esa situación de incertidumbre. Hay que llegar a formar un gobierno y, en su caso, respetar la lista más votada”.

Sobre la encuesta del CIS, admitió que es una buena manera de empezar. “Nos da más ánimo y esperanza, pero las encuestas las tomamos con reservas porque la verdadera encuesta será la del día 26”. 

Unidas Podemos-carteles-2 (Copiar)          

Unidos Podemos

Hace seis meses comparecieron por separado y ahora lo hacen juntos. Izquierda Unida y Podemos han unido sus fuerzas y lo escenificaron en la pegada de carteles. María Pérez, concejala de IU, declaró afrontar esta campaña “con mucha más ilusión porque estamos convencidos de ganar las elecciones, de ganar los derechos ciudadanos”. Criticó que algunos se empeñen en el discurso del miedo, “pero no va a cuajar porque el miedo es a la corrupción, a los trabajos basura y a los sueldos indignos, y no a que gobiernen partidos diferentes, con propuestas diferentes que suponen el auténtico cambio en este país”. Frente a ese discurso, dijo proponer la campaña “de la ilusión, la sonrisa y la esperanza”.

Sobre la encuesta del CIS, señaló que “son encuestas, aunque es cierto que cuando todas coinciden en que nuestra confluencia se sitúa segunda, es alentador y gratificante”. Pero insistió en que “no salimos a ser los segundos”.

Manuela Navarro, promotora de Podemos en La Solana, reconoció que se han visto reforzados tras la unión con IU y EQUO. “Estamos segundos en las encuestas, pero esos datos no son importantes para nosotros. Lo importante es conseguir el bien común para todos”.

-Ciudadanos-carteles-1 (Copiar)

Ciudadanos

Elena Jaime, coordinadora de Ciudadanos La Solana-Membrilla, dijo empezar “con mucho ánimo y ganas. Es otra oportunidad para poder llegar a acuerdos”. Recordó que ese optimismo lo avalan los 978 votos que tuvieron en La Solana y los 427 en Membrilla, lo que les dan energías renovadas. Evitó valorar la encuesta del CIS. “No me gusta valorar las encuestas porque hace seis meses tampoco coincidieron. Hay muchos indecisos y sólo queremos enseñar nuestro programa, que la gente conozca el proyecto de Ciudadanos y que el día 26 decidan”. Sí invitó a todos a votar “si queremos una España fuerte, unida, de consenso y de diálogo. Que nadie se quede en casa”. Considera que el mejor motivo para votar es sencillo, “España necesita un cambio, y este es el momento”.

Ilusión y prudencia en el arranque de campaña en La Solana