jueves. 29.02.2024

Esta mañana se presentaba en rueda de prensa en el Museo Municipal de Valdepeñas el II Congreso Internacional América-Europa, Europa-América que tratará sobre “los valores del Quijote” y que se celebrará en Villanueva de los Infantes. Un evento que ha sido presentado por el alcalde de la localidad, Antonio Ruíz Lucas y por el profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Parra Luna.

El Congreso se celebrará del 29 de junio al 2 de julio y en él habrá 42 ponencias y más de 60 participantes, tanto de España como de otros países como EE.UU, China, Francia y de países iberoamericanos como Colombia, Méjico y Venezuela.

El programa de este congreso está estructurado y pensado para profundizar en sus contenidos por el máximo posible de asistentes. Cada tema se desarrollará durante 30 minutos, divididos en dos periodos: 15 minutos para la exposición por el autor, los 15 minutos restantes se utilizarán para comentarios críticos por parte de las personas que asisten al congreso. El objetivo de este evento es que expertos nacionales e internacionales estudien los valores de la obra de Cervantes.

Para el alcalde de Infantes se trata de un evento único “y espero que no sea la última vez que se celebre en nuestra localidad”. Es el segundo año que se realiza en España, el primero se hizo en Valencia y el primero en Infantes a instancias del profesor Parra y de CILMEQ, un centro que según Ruíz está ubicado de forma provisional en la localidad, en la Casa de los Estudios, pero “que espero que se ubique definitivamente allí, porque se dedica a trabajar y estudiar entorno a los valores del Quijote y su relación con Infantes”.

Ruíz ha insistido en que El Quijote más que una novela es un tratado de filosofía porque “es una forma de entender la vida y por ello ha trascendido en el tiempo, cualquier forma de vida está recogida en esta obra universal”.

Igualmente, ha recordado que el programa es muy amplio con distintas sesiones, pero que los participantes también tendrán tiempo para conocer la localidad de Villanueva de los Infantes y sus lugares más emblemáticos, sobre todo asistirán a la inauguración de un monolito en la Plaza de la Fuente Vieja: “un monumento que tiene una recreación del libro de Cervantes, donde están recogidas las partes sistémicas del estudio de Francisco Parra”. Los asistentes al congreso, el último día, visitarán también las Lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos, lugares emblemáticos en El Quijote.

La importancia de este congreso es la relación Europa-América, América-Europa y que supone las aportaciones más importantes a nivel mundial sobre los valores de El Quijote.

Por su parte, el profesor Francisco Parra ha explicado que se ha intentado, tanto desde el punto de vista académico como práctico integrar lo que son “los valores del Quijote con la Teoría de Sistemas. Una Teoría que consiste en entender el Quijote a través del conjunto de deseos interrelacionados dialécticamente de justicia, de libertad, de conocimiento y de prestigio moral que son los grandes valores universales que defiende esta obra y que se hayan explicados por el entorno socio-político que los generaron en la época”. En este sentido, ha añadido que sin la noción sistémica de emergencia sería difícil comprender “cómo es posible que Don Quijote defienda a la vez en un mismo acto (pasaje del libro de la libertad de los galeotes) dos valores tan incompatibles como la libertad y la justicia”.

Un congreso organizado por la Universidad Politécnica de Valencia y su Máster en Gestión Cultural, el Centro Internacional “Lugar de la Mancha” de Estudios sobre el Quijote (CILMEQ), la SESGE (Sociedad Española de Sistemas Generales, el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO) y el Instituto de Iberoamérica y el Mediterráneo (IBEM), con sede en la UPV, además de estar patrocinado por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

Infantes acoge el II Congreso Internacional América-Europa, Europa-América sobre “los...