viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida llega al ecuador de la legislatura con los deberes hecho y las pilas cargadas para afrontar el segundo parcial del mandato. Eso ha dicho el portavoz municipal, Bernardo Peinado, en vísperas de una ‘asamblea abierta’ al ciudadano para valorar el trabajo de estos dos años y organizar el que viene.

En rueda de prensa, Peinado ha señalado que la legislatura actual arrancó con los mismos problemas que terminó la anterior y con el equipo de gobierno “tapando sus propios agujeros”. Lamenta que el PP rechazara siquiera sentarse a hablar y defendió el rechazo propio a formar parte de la Junta de Gobierno. A partir de ahí –afirma- el grupo municipal de IU se ha dedicado a trabajar y la mejor demostración son las 64 preguntas, los 22 ruegos y las 19 mociones presentadas en los plenos. “Los números en sí no dicen nada pero sí significan un trabajo realizado”.

Dijo haber incidido en todos los temas de interés, en especial el empleo, el desarrollo industrial o la transparencia. Al respecto, cree que el PSOE no quiere debatir sobre ciertos asuntos. “El alcalde nos dijo que no sabía cuánto pagábamos por las naves nido y el interventor nos dice que 35.000 euros al mes”. Peinado critica que no haya dinero para planes de empleo o más formación y sí para pagar sentencias “o lo que ellos quieran”.

Propuestas y recortes

La concejala María Pérez también defendió el trabajo de IU en el Ayuntamiento mediante propuestas y pidiendo la reversión de recortes. “Aquí ha recortado Page, Cospedal y el propio gobierno municipal socialista”. Habló de la caída de recursos para el Centro de Educación de Adultos, el Centro de Día, el Centro de Atención Temprana o la desaparición de las radiografías en el Centro de Salud. “Siempre hemos demostrado cómo y de dónde se podían financiar todas sus propuestas”. Es el caso de los planes de empleo de emergencia, el adecentamiento de parques infantiles o la primera fase del parque empresarial, que será una realidad en breve “gracias a una modificación de crédito propuesta por nosotros”. También recordó que gracias a su insistencia hay, por ejemplo, autobús urbano o treinta parcelas para cultivar azafrán.

Junto a las propuestas, recordó que también han pedido explicaciones y responsabilidades “por una gestión que nos obliga a pagar millones que impiden la cobertura que necesitan muchas familias solaneras”. Avanzó que su grupo seguirá “vigilando y fiscalizando” la gestión del equipo de gobierno.

IU llega al ecuador de la legislatura ‘con el trabajo hecho’ y avanza que seguirá...