miércoles. 24.04.2024

Así lo ha anunciado el portavoz de IU, Bernardo Peinado, a través de rueda de prensa, indicando que puede haber unas plusvalías no permitidas por la Ley del Suelo de Castilla la Mancha. 

La moción habla de tres mil metros de patrimonio público que se ha vendido de forma irregular en el Ayuntamiento, dijo Peinado, argumentando que “no se han tenido en cuenta unos requisitos concretos para su venta, según regula la Ley del Suelo de Castilla la Mancha”. Tales requisitos se basan en que los citados terrenos sólo pueden destinarse a la construcción de fines sociales como viviendas de protección oficial ó colegios, hospitales, parques, etc, si bien “estos terrenos no se han utilizado para tales fines, siendo vendidos a precios muy económicos para venderse otra vez de forma libre”, añadió Peinado. 

Las parcelas en cuestión se hallan en la zona del Muladar y en la Viña Botero, aunque el portavoz de IU señaló que no saben si habrá más casos irregulares en otras urbanizaciones. Por eso, aseguró que también están estudiando la venta de otros mil metros ante posibles irregularidades. 

Izquierda Unida afirma que “si existen irregularidades, se deberá denunciar ante un juzgado”, mientras que PSOE y PP quieren más tiempo para poder estudiar los expedientes. En este sentido, Peinado criticó especialmente a los dirigentes socialistas, sobre todo al Presidente de la Diputación, indicando que “llevan mucho tiempo en el Ayuntamiento para decir ahora que no saben nada de esos expedientes”. 

En todo caso, se va a estudiar toda la documentación en una comisión programada para el próximo 5 de octubre, con el fin de que se esclarezca la verdad y se defiendan los intereses del pueblo, dijo el militante de IU. 

Peinado cree que “existen indicios de que se han producido unas plusvalías no permitidas por la Ley del Suelo de Castilla la Mancha”, explicando con ejemplos, los requisitos que se exigen para la construcción de una VPO y que en estos casos no se han pedido.

El concejal indicó que se deben investigar estos presuntos delitos y que el ayuntamiento exija responsabilidades a quien permita esas ventas, esperando que nadie “haya metido la mano en el cajón”. 

Finalmente, Peinado también se refirió a unas declaraciones vertidas por el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho en la televisión local afirmando que “el ayuntamiento va de maravilla”. Al respecto, el concejal dijo que “el ayuntamiento tendrá que pedir un nuevo pago de proveedores por valor de 2 millones de euros que se deben en facturas”, criticando que el polideportivo del colegio Sagrado Corazón no disponga de luz porque no se ha pagado. 

 

IU ve indicios de presuntos delitos en la venta de 3.000 metros de suelo público en La...