PROVINCIA

Josema Yuste: “Sólo por ver a la gente reír, merece la pena esta vida nómada”

Alfredo Cernuda, Josema Yuste y Felisuco en el Tomás Barrera antes de comenzar la obra

Taxi no busca otra cosa que hacer reír. Tan sencillo, tan complicado. “Es una comedia súper divertida, blanca, con humor a veces surrealista en un montaje realista que tiene un final sorprendente”. Así califica Josema Yuste la obra que interpreta y dirige. “Donde va triunfa, como lo demuestran seis meses en cartel”. En su paso por La Solana, Taxi tampoco dejó indiferente a nadie. 

En esta ocasión, los más de 400 espectadores reunidos en el Tomás Barrera, no sólo antepusieron el teatro al derbi madrileño que televisaban a esa misma hora, sino que salieron plenamente satisfechos y con los pulmones ensanchados por las carcajadas. “Trabajamos un teatro de diversión, evasión y con buena factura técnica” –declaraba el ex de Martes y 13 a los medios locales-.

Sentado en el sofá que sirve de atrezo en el salón montado en escena, Josema Yuste nos atendió en compañía de Felisuco y Alfredo Cernuda. Un trío mediático que disfruta al máximo siendo nómadas que se patean España. “Sólo por ver a la gente reír y olvidarse de sus problemas merece la pena esta vida nómada, de allá para acá” –decía Alfredo Cernuda-. Felisuco vaticina que Taxi estará mucho tiempo más en cartelera. “A la gente la oyes reírse o no, entonces cuando se ríe te das cuenta que lo que haces tiene futuro”.

Josema Yuste encarna a un curioso marido que no se decide por ninguna de sus dos esposas (Esther del Prado y Diana Lázaro). Una doble vida que da origen a un carrusel de vivencias y peripecias que llenan el argumento de situaciones hilarantes. El aspecto físico de Felisuco y el propio Alfredo Cernuda hacen el resto. “¿Me ves haciendo Leyendas de Pasión? –decía Felisuco-, consciente de que ha sacado rendimiento a su aspecto físico”. “Yo sí podría porque soy clon de Brad Pitt, pero me hice donante de pelo para hacer Taxi” –replicaba Cernuda-.

En cualquier caso, se sienten felices pateándose los teatros y siendo actores de directo. “El teatro es el medio más maravilloso porque se ve si eres realmente actor, sin trampa ni cartón”.