viernes. 19.04.2024

Así se lo ha confirmado esta mañana el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, a los afectados por el proceso de reversión que ha solicitado la UCLM como consecuencia de los recortes de Presupuesto que han sufrido por parte de la Junta de Comunidades.

De Lara, que ha estado acompañado por los vicepresidentes José Luis Cabezas y Antonio Rodríguez, ha explicado durante la reunión que ha mantenido con los trabajadores en la Finca Galiana que han tenido que elegir entre dos alternativas, o idear un sistema de indemnizaciones que implicaba la pérdida del puesto de trabajo o reintegrarlos en la plantilla de la Diputación con todo lo que ello implica en cuanto a seguridad laboral a día de hoy.

El presidente de la Corporación provincial les ha hablado con sinceridad y les ha dicho que desde que supo que la Universidad había solicitado la reversión tuvo claro que en la actualidad una Administración no puede ser propietaria de una finca agropecuaria, por lo que se pondrá a la venta o se arrendará. Mientras eso ocurre, los trabajadores seguirán ocupando sus puestos de trabajo. Y ha añadido que si la finca cambia de propiedad, los trabajadores se incorporarán a otros puestos en las mismas condiciones que tienen y con idéntico nivel, por lo que se respetarán sus respectivas situaciones laborales.

Por tanto, los afectados pasarán de la Universidad a la Diputación como en su día ocurrió al contrario, sin solución de continuidad. De Lara espera que el cambio se pueda llevar a cabo con fecha 1 de julio, aunque dependerá de los trámites administrativos que hay que llevar a cabo. Otra circunstancia que hay que tener en cuenta, en este sentido, es que los Presupuestos Generales para 2012 aún no han sido aprobados, según ha dicho De Lara, porque el Estado aún no se ha manifestado acerca de los recursos que tiene previsto asignar a la institución provincial para este año.

En cualquier caso, De Lara ha asegurado que la Diputación "nunca perjudicará" los derechos laborales de los trabajadores de la Finca Galiana, una afirmación que ha tranquilizado notablemente a los afectados, que han agradecido la decisión del Equipo de Gobierno de asumirlos de nuevo como trabajadores de pleno derecho. De Lara ha dicho también que tendrán "información puntual" sobre el desarrollo del proceso.

Han asistido igualmente a la reunión Tomás López y Rafael Pérez, gerente y jefe del gabinete de gerencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, respectivamente. Tomás López ha pedido disculpas a los afectados porque la Universidad no se ha reunido con ellos antes, aunque ha matizado que no podían explicarles nada hasta que no se llegara a un acuerdo con la Diputación. Ha hecho referencia a "la reducción salvaje de la subvención" por parte de la comunidad autónoma a la Universidad y ha asegurado que se ha pedido la reversión para corregir el déficit en la medida de lo posible.

La Diputación asumirá a los trabajadores de la Finca Galiana con todas sus garantías