viernes. 19.04.2024
Provincia

La Diputación de Ciudad Real y el Colegio de Abogados renuevan el apoyo jurídico a los extranjeros

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el presidente del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, han firmado esta mañana el convenio mediante el que ambas instituciones dotan de continuidad a la estrecha colaboración que mantienen desde hace dieciséis años con el objetivo de que el Servicio de Orientación Jurídica y Social al Extranjero (SOJSE) continúe abierto.

En concreto, la Diputación provincial aporta 25.000 euros, el apoyo de los técnicos y la sede del SOJSE, donde se informa y orienta a los inmigrantes en materia de servicios sociales y de legislación relativa a extranjería con especial atención a las garantías jurídicas y derechos fundamentales reconocidos.

Mediante este convenio se atiende a los inmigrantes que solicitan información e intervención letrada, salvo en los supuestos de que se goce del beneficio de la justicia gratuita. También se procura, a través del SOJSE, la integración social y el aprovechamiento de los servicios sociales a los que la población extranjera puede acceder en orden a salvaguardar sus derechos reconocidos e informar de sus obligaciones en el Estado español. Y se orienta a los ayuntamientos ciudadrealeños en materia de inmigración.

De Lara ha manifestado que se trata de un servicio del que se siente orgulloso, porque se asiste y orienta a los inmigrantes que acuden a la provincia en materia de servicios sociales y se apoya y asesora a los ayuntamientos de la provincia en materia de inmigración. "A pesar de que se haya experimentado una disminución de personas extranjeras a causa de la crisis, el flujo de inmigrantes que piden asesoramiento sigue siendo importante y se hace imprescindible por cuanto el año pasado fueron alrededor de 50 municipios de la provincia los que se beneficiaron directamente del SOJSE, plateando alrededor de 1.725 consultas de distintas materias", ha añadido. 
El presidente del Colegio Oficial de Abogados ha explicado, por su parte, que la continuidad del SOJSE es imprescindible, dado que la necesidad sigue existiendo. "Las consultas no cesan y hay que atenderlas desde un servicio especializado con profesionales preparados en materia de extranjería".

Arteche ha agradecido a la Diputación su disposición y sensibilización por atender los problemas que plantea el colectivo de inmigrantes. Y ha mostrado su "satisfacción por la sensibilidad de la Diputación Provincial en seguir manteniendo sus ayudas para que esto sea posible".

El convenio permite mantener abierto el SOJSE, un servicio que tiene entre sus funciones el asesoramiento jurídico, en general, en procedimientos administrativos relacionados con las autorizaciones de trabajo y residencia; autorizaciones de trabajo y residencia de ciudadanos y ciudadanas comunitarios; visados; reagrupaciones familiares; renovaciones de autorizaciones de trabajo y residencia; recursos administrativos contra denegaciones de las autorizaciones de trabajo y residencia y visados; asilo; expedientes matrimoniales, expedientes de nacionalidad; expedientes sancionadores y procedimientos de expulsión.

Se interviene, igualmente, desde el punto de vista social en el asesoramiento y tramitación de ayudas que corren a cargo de instituciones públicas o privadas en el ámbito territorial de la provincia de Ciudad Real.

La firma del convenio entre ambos presidentes se ha hecho en presencia del vicepresidente Ángel Caballero y de la letrada y coordinadora del SOJSE, Marta Peces. 

La Diputación de Ciudad Real y el Colegio de Abogados renuevan el apoyo jurídico a los...