PROVINCIA

La sala Fugger de Almagro acoge una exposición que nos recuerda la cocina elaborada por nuestros mayores

La gastronomía es parte de nuestra cultura. No hay fiesta o acontecimiento relevante que no se celebre alrededor de una mesa. No hay celebración que no comience en los fogones. Ahora esos fogones no son como los de antes, ni la manera de cocinar es la misma con la que elaboraban las comidas nuestros mayores de cocción pausada, lenta mientras cantaban o relataban refranes.

La exposición “Saber y Sabor. Libros de cocina y recetarios” nos traslada a ese tiempo, no tan lejano, que perdura en algunos pueblos pero que se está perdiendo y con ello también el saber, el conocimiento que transmitían madres y abuelas.

La Sala Fugger del Almacén de los Fúcares de Almagro acoge la muestra hasta finales de marzo organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro con la que quiere hacer reflexionar sobre la importancia de la cultura gastronómica local, de sus productos naturales y sanos, de su técnica, de la importancia de la cocción lenta y la vida pausada y lo hace mostrando libros de cocina impresos, recetarios de nuestras abuelas, útiles y menaje con formas y palabras casi desconocidas. La sala se ha convertido en lo que fue una cocina de nuestros antepasados con chimenea, tinajones, manteles de cuadros, pucheros…donde se cocían los platos tradicionales de la gastronomía local.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado del concejal de Cultura, Genaro Galán, fue el encargado de inaugurar la exposición que se ha podido realizar gracias al enorme saber que aún pervive en la cabeza y en las manos de las gentes de Almagro y a su constante afán desinteresado de trasmitir, enseñar y aprender.