viernes. 19.04.2024

Con todo, la organización ha dispuesto un cartel con cuatro títulos de zarzuela grande repartidos en media docena de representaciones, además de un recital, el V Encuentro de Corales y una obra de teatro.

El festival lírico arrancará el próximo viernes con la inauguración oficial y el pregón del barítono Sergio de Salas, un veterano de la escena que ya ha cantado varias veces en La Solana. Además, se entregarán tres Rosas de Oro a las solaneras Cándida Fernández y Mari Loli López Villalta, componentes de la compañía “Maestro Andrés Uriel”, con la que han representado varios papeles de relieve, y a la directora de la Fundación “Jacinto e Inocencio Guerrero”, Rosa María García. También se hará entrega del título “Sembrador del Año” al empresario local de la confección Antonio Mateos de la Higuera. A continuación se celebrará una gala lírica en la que intervendrán la soprano Gema Scabal y el tenor Ricardo Muñiz, acompañados al piano por Marieli Blanco.

El capítulo de escenificaciones se abrirá el sábado con La tabernera del puerto en doble sesión, a cargo de la compañía profesional Musiarte. Es una de las zarzuelas con mayor profundidad lírica y acaso la obra cumbre del maestro Pablo Sorozábal, con libreto de Federico Romero y Guillermo F. Shaw. El domingo debutará la compañía local con Luisa Fernanda, otra zarzuela exigente y con grandes romanzas musicada por Moreno Torroba y también con libreto de Romero y Fernández Shaw. El elenco solanero estará reforzado, entre otros, con las sopranos Milagros Martín y Margarita Marbán, en los roles protagonistas femeninos de Luisa Fernanda y Duquesa Carolina, aunque los solistas principales hombres serán José Manuel León, que se adaptará a tesitura de tenor para encarnar a “Javier”, mientras Andrés Sevilla volverá a ser el barítono como “Vidal”.

El fin de semana siguiente llegará La rosa del azafrán, el sábado en doble sesión. La compañía “Maestro Andrés Uriel” presentará como novedad principal el regreso de la soprano solanera Jose Simón, la primera “Sagrario” del grupo lírico, que cantará por la noche, ya que por la tarde lo hará la madrileña Milagros Martín. Destaca la ausencia de Petri Casado, que fue madre hace poco. José Manuel León y Andrés Sevilla se repartirán el rol de “Juan Pedro”.

La última escenificación llegará el domingo con Marina, la ópera de Arrieta que vuelve a la Semana de la Zarzuela de la mano de Musiarte. Antes tendrá lugar el V Encuentro de Corales, con el coro de la Asociación “Pedro Lavirgen”, de Bujalance (Córdoba), los segovianos de “Tutto Voce” y el coro titular de la ACAZ.

Además, la compañía local pondrá en escena la obra teatral “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, un clásico que estrenarán el viernes 26 de octubre. El festival lírico se completa con las XXVII Jornadas Escolares de Zarzuela, los días 25 y 26, con más de 60 colegiales solaneros en escena pertenecientes a cuatro de los ocho colegios de la localidad. También actuará el coro juvenil del Conservatorio de Tomelloso.

En la presentación ante los medios de comunicación, el alcalde destacó el trabajo de decenas de hombres y mujeres “que se dejan la piel y la voz para esta semana, que tiene un bagaje único en La Solana”. Luis Díaz-Cacho elogió el trabajo de la ACAZ por dedicar su entusiasmo a sacar adelante esta semana “con esmero, esfuerzo y calidad”. También cree que el evento merece alcanzar la declaración de interés turístico nacional.

El concejal de Cultura, a la sazón director escénico de la compañía lírica, Luis Romero de Ávila, pidió un reconocimiento para una asociación que trabaja “con prudencia, saber estar y compromiso por un aplauso como recompensa”. Miguel Ángel Benita intervino en representación de Iberdrola, uno de los patrocinadores, que apostó por salir adelante “a pesar de las dificultades”.

Terminó el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, que apeló al optimismo y la esperanza a pesar de las apreturas económicas. Recordó que trabajan con denuedo “la perfección en los talleres de formación para mejorar la calidad y el nivel artístico”. Agradeció el apoyo del Ayuntamiento, a pesar de no aportar dinero, así como las asignaciones económicas del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial, Iberdrola, y las entidades financieras Globalcaja y Cajasol. Espera que pasen por el teatro “Tomás Barrera” cerca de 6.000 personas.

 

La Semana de la Zarzuela de La Solana se presenta con cuatro títulos, una obra de...