viernes. 19.04.2024

El original se encuentra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.  Se desconocen las causas de por qué este Libro de Bautismo de estos tres años de mediados del siglo XVI llegaron a Granada. Calvo, según sus investigaciones, no descarta que presumiblemente se deba que durante esta época se pedían pruebas de limpieza de sangre para saber si una persona era “cristiano viejo” con la finalidad, en muchos casos de conseguir un puesto de relevancia o un título nobiliario. El cronista oficial de Almagro explica que es posible que en lugar de solicitar el pertinente certificado, se optara por presentar, en este caso, el Libro de registro de bautismos.

Como curiosidad, apellidos de linajes históricos de Almagro como Pissa, Villareal, Cavalleria, Oviedo, Carillo o Rótulo que comparten páginas con apellidos que perdura en la actualidad como López, Rodriguez, García, o Sánchez.  Como anécdota, se especificaba, en el caso que así lo fuere, si el bautizado era morisco o esclavo.

El archivero Eustaquio Jiménez Puga recibió el libro el pasado 30 de julio que ha incorporado a los fondos del Archivo de Almagro como consta en el acta de donación.

 

El Libro de Bautismos de San Bartolomé el Viejo de los años 1546 al 1548 se incorpora...